El contador Julio Carzoglio, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro una evaluación sobre el aumento del dólar. El dólar subió dos pesos en los últimos 15 o 20 días.

Todo lo que pasa en Estados Unidos repercute en todo el resto. Si ellos toman decisiones de política monetaria esto influye en el resto de los países y es lo que está sucediendo en este momento. Producto del Covid-19 la política estadounidense fue híper expansiva, «se inundó de dólares absolutamente todo». Esto significó un dólar débil frente a todo el resto, perdió valor contra todas las monedas relevantes del mundo. El mercado leyó que todo esto iba a significar un incremento en la inflación, por lo que retocaron las tasas de interés.

En Uruguay la diferencia fue del 5%, a eso se le suma el contexto de Brasil, quien no solo se ve impactado por las decisiones de EEUU sino que además han habido hechos a nivel país que empujaron esta situación. De todos formas, asegura Carzoglio, no hay por qué preocuparse.

En Uruguay, cuando hay incertidumbre, la gente se vuelva al dólar. En el corto plazo será mejor invertir en pesos, porque el dólar va a volver a estar estable, pero «hay que tener el estómago» para poder soportar la variabilidad. El ahorro a largo plazo sí se hace en dólares.

En cuanto a la Unidad Indexada es más rentable y tiene por objeto esencial que, por más de que el dólar se dispare y la inflación acompañe, en ese caso acompaña más despacio.

Escuche la columna de Julio Carzoglio en Punto de Encuentro 

 Imagen: Forbes Colombia