El equipo de Punto de Encuentro analizó los anuncios del presidente para frenar los casos de Covid-19.

Fue impactante como el mandatario desdramatizó la situación de los CTI, cuando el informe del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había sido lapidario tan solo horas antes. «No hay tensión general», dijo el presidente cuando Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), dijo que la situación era «alarmante» en algunos puntos del país. Luis Lacalle Pou afirmó que debemos aumentar, en promedio, los casos diarios a 150 más para ingresar en una zona de posible colapso.

También llamó la atención como el anuncio más importante lo mechó al pasar en una respuesta. Dijo que en Semana de Turismo se abrirá la vacunación a todo el que se quiera vacunar y tenga entre 18 y 70 años.

Estuvieron presentes los ministros Pablo Da Silveira y Daniel Salinas. Folle dijo que «decorativamente». Salinas intervino en una respuesta y Da Silveira no habló en toda la conferencia.

El primer mandatario da el brazo a torcer en su principal convicción: la libertad responsable.  «Cada uno sabe qué perilla tocar», indicó.  Todos sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay una sobredosis de información y eso atenta contra la claridad.

El caso del abuso policial en Pocitos

Se sumarió y se quitó el arma de reglamento al efectivo de la Guardia Republicana que fue filmado golpeando a un menor de edad de 16 años y lo obligó a borrar un video de un procedimiento en su celular. Según publicó la diaria, el efectivo es Marcos Chiappa, el joven que en 2004 -a sus 13 años- llevó el arma de su hermano policía a su liceo en la Curva de Maroñas, amenazó a sus compañeros en reiteradas oportunidades hasta que le disparó a Fiorella Buzeta y la dejó paralítica. Hoy Buzeta es edila del Frente Amplio.

Folle sostuvo que todos pueden cambiar, pero debería ser Chiappa quien, por el proceso que hizo, detenga a sus compañeros de comportamientos que no correspondan y no quien ejerza la violencia.

«No le quiero negar el futuro a alguien que cometió un error, un error salvaje, pero un error al fin porque era un niño. Pero ya no es un niño», apuntó.

Estos episodios no llaman a decir «confío», pero se debe confiar en la Guardia Republicana.

Escuche la reflexión de Punto de Encuentro

Foto: Gastón Britos / FocoUy