El contador Julio Carzoglio, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro una evaluación sobre la reforma de la seguridad social que, dijo, es otra pandemia, pero de más largo plazo.
El sistema de previsión social es complejo en todos los países de situaciones demográficas similares. Hay que atacarlo y los políticos lo dilatan porque es antipático, pero un sistema previsional tiene que ser sostenible. Planear un sistema que no sea sostenible económicamente es pan para hoy hambre para mañana.
Para conformarlo, la relación técnica perfecta es el 4:1 entre activos y pasivos. Cada cinco años, cuatro se deben trabajar y uno corresponde a la jubilación. Quienes sean menores a 50 años, estadísticamente, van a vivir 95 años. Comenzaron a trabajar, en promedio, a los 25. Hay 70 años de diferencia, por la relación técnica perfecta, eso significaría trabajar 56 años. Deberíamos jubilarnos a los 81.
Lo que está evaluando la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS) es un retoque que no resuelve el problema de fondo. Esto un costo político muy importante, entonces lo ideal sería que se diluya. Lo ideal sería 99 votos en Diputados, 31 votos en Senadores y ahí nadie se puede pasar facturas. Pero lo que vimos la semana pasada es que ni siquiera hay acuerdo sobre el diagnóstico.
Escuche la columna de Julio Carzoglio en Punto de Encuentro
Foto: Gastón Britos / FocoUy