“Hay muchas personas sufriendo hace varios años por estas prácticas que son consideradas delito ante la ley. Sin embargo, en el ambiente del hockey lo común es callarlo”, reza una parte del comunicado emitido por jugadoras y exjugadoras.

La Comisión Directiva de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped (FUHC) elevó al Tribunal de Penas la denuncia de un grupo de jugadoras y exjugadoras de hockey contra un entrenador de la federación por abuso y acoso sexual. Se lo suspendió preventivamente. En un comunicado emitido bajo la consigna que las nuclea, «Hockey seguro», expresaron que si bien las convoca este caso, no es el único. «Son moneda corriente en el ambiente del hockey», manifestaron.

“Hay muchas personas sufriendo hace varios años por estas prácticas que son consideradas delito ante la ley. Sin embargo, en el ambiente del hockey lo común es callarlo”, reza otra parte del comunicado. Reclamaron que han intentado denunciar este tipo de situaciones en otras oportunidades, aunque sin éxito: “Existen casos anteriores donde se habló e intentó mostrar que no era el camino de relacionamiento aceptable, pero siempre terminó en nada”. 

“No está bien que tu entrenador te escriba mensajes personales por redes sociales. No está bien que te diga que te pasa a buscar o que está afuera (del entrenamiento). No está bien que te diga lo bien o mal que te queda la pollera ni ninguna prenda. No está bien que opine sobre tu cuerpo o que te invite a salir, no está bien que hable sobre tu vida sexual o personal, no está bien que te haga masajes si no es su oficio, no está bien que se meta en tu cuarto cuando viajan con la delegación, no está bien que te toque. Y esto, que la mayoría de veces sucede en escalada, nos ha pasado a la gran mayoría de las jugadoras”, enumeraron.

La Federación Uruguaya de Hockey manifestó que rechaza «todo comportamiento de violencia, acoso, abuso y/o discriminación y mantiene una políticia institucional de no admisión y erradicación de estas conductas en tanto violentan derechos humanos». Apuntó que es su «deber» «garantizar un procedimiento transparente y equitativo, dando vista y permitiendo el derecho de acusación y defensa a todos los involucrados, previo al dictado de cualquier resolución». 

Lea aquí el comunicado emitido por las jugadoras y exjugadoras de Hockey

Lea aquí el comunicado enviado por la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped

Imagen: FUHC