El diputado Luis Gallo dijo que Uruguay necesita una “cumbre de líderes políticos” para que “se pongan de acuerdo”.

El diputado del Frente Amplio (FA) Luis Gallo pidió “paralizar el país” para “bajar la movilidad por lo menos durante tres semanas”, ante la situación sanitaria. “Créanme que si no paralizamos al país esto va a ser catastrófico”, advirtió, en conferencia de prensa, luego de la Comisión de Salud donde participaron autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Señaló que “habrá colapso” en el sistema sanitario “que no es lo mismo que saturación” y planteó que Uruguay precisa una “cumbre de líderes políticos” para que “se pongan de acuerdo” en  “paralizar al país (aún) con consecuencias sociales y económicas”. “Todas las medidas que podamos hacer son todas paliativas. El gobierno tiene que tomar medidas más activas”, expresó.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, fue citado junto a otras autoridades para responder sobre las declaraciones del exvocal por Cabildo Abierto, Enrique Montagno, quien había afirmado en una conversación privada con un exmilitante cabildantre, que había colocado a 135 personas en el organismo. Tras la publicación que realizó el semanario Búsqueda, Montagno renunció. Los legisladores admitieron que se quedaron con “gusto a poco” con las explicaciones del directorio.

Gallo dijo que ASSE “tiene que esforzarse más en el primer nivel de atención” porque “de nada sirve seguir fomentando la capacidad de CTI» si no se fortalece el testeo rápido. El organismo quedó en responder por escrito algunas de las consultas planteadas en Comisión.

Escuche a Gallo aquí:

“El presidente de ASSE dice que se van a inaugurar camas de CTI con personal y equipamiento necesario. Nosotros sabemos, porque somos médicos, que no hay médicos capacitados para seguir abriendo camas. Si se siguen abriendo camas sin recursos humanos capacitados, lo que va a aumentar es la mortalidad. El tema concreto acá, es bajar la movilidad. Y para eso hay que parar el país” sostuvo.

Por su parte, la representante frenteamplista Cristina Lustemberg, indicó: “Estamos muy preocupados por la gravísima situación desde el punto de vista sanitario que vive nuestro país y ASSE tiene un rol sustantivo”. Junto a Lucía Etcheverry (MPP), pidieron medidas de apoyo por parte del gobierno. Criticaron que por más que ASSE abra más camas, para prevenir más contagios y más muertes, es necesario reducir la movilidad.

La bancada frenteamplista planteará nuevamente la citación de las autoridades de ASSE al Parlamento, para tratar toda la situación derivada de la pandemia por el nuevo coronavirus. Según Etcheverry quedaron “muchas preguntas por responder”, por lo que se pedirá una nueva comparecencia.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy