Pidieron bajar la movilidad y afirman que la libertad responsable «no ha alcanzado».

Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y Jorge Bermúdez, Secretario General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), se reunieron este martes con el presidente Luis Lacalle Pou. Pidieron un «aire» para el sistema de salud, bajar la movilidad y responsabilidad del estado para solucionar el conflicto.

Pereira detalló en rueda de prensa que se conversó con el presidente sobre posibles soluciones para bajar la movilidad y sobre la situación que viven los trabajadores de salud de primera mano para tratar la pandemia.

El presidente de la FFSP explicó que todas las áreas de la salud sufren una «falta de recursos humanos» y recordó que hay casi 1.000 trabajadores del sector contagiados, y 4.000 en aislamiento.

Como posible medida para reducir la movilidad, el gremialista propuso subir el porcentaje de seguro de paro de trabajadores de sectores detenidos hasta el 100%. Descartó que las federaciones de la salud y el PIT-CNT pidan un toque de queda.

Pereira pidió al estado que sea parte de la solución, ya que en su opinión «la libertad responsable e individual ya quedó demostrado que no ha alcanzado».

Por su parte Jorge Bermúdez dijo que espera «respuestas positivas» de la reunión, de la que se fueron «satisfechos», y volvió a remarcar que se está en una carrera entre las vacunas y la pandemia.

El secretario general de la FUS criticó a los uruguayos que piensan que «no les va a tocar» contagiarse de coronavirus y recomendó «que no lo hagan», porque «los CTI están bien llenos de gente que se cuidó, y de gente que no se cuidó».