Desde Lima, Blanca Chávez habló de la cocina de Arequipa, de su restaurante El Rocoto, de la situación del turismo en Perú, y sobre las carnes uruguayas

Los amantes de la gastronomía disfrutaron sobremanera el domingo 25 de abril, cuando la peruana Blanca Chávez, propietaria de uno de los restaurantes más famosos de Lima, El Rocoto, dialogó en la segunda mitad del programa con los conductores de Pasaporte Radio, emitido en vivo todos los domingos de 12:30 a 13.30 en Radio Universal 970 AM.

La Sra. Chávez inauguró El Rocoto en 1985 con el objetivo de promocionar en la capital de Perú la cocina de Arequipa, su tierra, sin imaginar que con los años su restaurante se convertiría en un templo gastronómico y referente de la comida peruana.

Trabajadora incansable, además de manejar su restaurante es la directora de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Perú, fundadora de la revista Carta Blanca, primera en tratar temas de gastronomía peruana. También es directora del Instituto de Alta Cocina Ambrossia, en la ciudad del Cusco, investigadora en Gastronomía de la Universidad de San Martín de Porres y miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima. Ha trabajado durante 5 años en la radio, difundiendo la calidad de los productos gastronómicos peruanos, y es invitada permanentemente a participar en programas televisivos del Perú, Argentina, Uruguay, Chile, México y Colombia, en los cuales difunde la importancia de los sabores de su país. En plena pandemia abrió Tampa Chicken, también en Lima, un nuevo restaurante especializado en el pollo a las brasas, otro plato típico peruano.

También ha incursionado con éxito en el mundo editorial y su último libro «El Camarón», ganó el premio mundial Gourmand Awards 2016 en China.

En su charla con Darío Queirolo y Willy Silva de Pasaporte Radio, Chávez hizo un poco de historia y contó el origen de las tan populares picanterías, que originalmente se llamaban chicherías y eran espacios creados por gente muy humilde para tomar chicha de maíz y comer platillos picantes. Poco a poco las generosas, sabrosas, y muy picantes raciones de comida fueron ganando mayor relevancia hasta convertirse en emblema de la cocina popular, gestando famosos platillos que hoy recorren el mundo conquistando hasta al más exigente de los paladares, como el del Premio Nobel Vargas Llosa, fanático de las picanterías arequipeñas.

La chef explicó que en Perú tienen todos los insumos necesarios para crear los platos más exquisitos, y destacó al camarón como uno de los principales ingredientes, pero además mencionó las más de 3,000 variedades de papas, y otros tantas de boniatos, maíces, ajíes, etc.

A la hora de recomendar un plato en su restaurante El Rocoto, Chávez no dudó un segundo en afirmar que como entrada se debe probar el Soltero de Queso, que es una típica ensalada de Arequipa que incluye habas cocidas, cebolla, tomate, queso fresco, papas, choclo cocido, rocoto, perejil picado y un aderezo ácido.​

“Luego es inevitable un Chupe de Camarones, porque si en Perú no se comen camarones, es como estar en Uruguay y no comer carne”, explicó la experta. Ese plato es una exquisita sopa arequipeña, y muchos lo consideran el plato nacional peruano.

Chávez atribuye el éxito de su restaurante a la honestidad y autenticidad de sus platos, sencillos y verdaderos representantes de la cocina de su país, sumados por supuesto a la óptima calidad de cada producto que se sirve y a una atención que siempre debe ser la mejor.

“Eso sí”, exclamó la gastrónoma al despedirse, “a la hora de hablar de carnes, no tengo ningún problema en decir que, por lejos, la mejor carne del mundo es la uruguaya, y no lo digo porque esté hablando con un programa de Uruguay, realmente pienso que la carne de vuestro país es la mejor de todas”

Entonces, para comer la mejor carne nos quedamos en Uruguay, y para comer el mejor camarón del mundo, nos vamos al Rocoto, que está ubicado en Avenida Aviación 4907, en el barrio Surco, en la ciudad de Lima.