Destacaron que la organización de la vacunación en Uruguay es igual a cómo se hizo en Israel, y sostuvieron que «es la solución».

Nuevamente la delegación de médicos enviada por el Hospital Sheba de Israel brindó conferencia de prensa en la sede central de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En esta instancia, presentaron sus conclusiones luego del intercambio que tuvieron con el personal de la salud en diferentes prestadores tanto del ámbito público como privado.

En este marco, advirtieron sobre la importancia de que los pacientes que están cursando el Covid-19 puedan ver a su familia. «Estar solo es lo más difícil», sostuvieron, e hicieron hincapié en mejorar en lo humanitario del tratamiento de los pacientes con el virus. Los profesionales visitaron fundamentalmente áreas de CTI donde se presta atención a pacientes con Covid-19 y vacunatorios.

El responsable del programa de Inmunización Institucional Contra el Covid-19, Amit Gutkind, indicó que durante los días de recorrida y las comunicaciones por zoom con el interior del país el objetivo fue el de compartir información y experiencias.

Agregó que, en su opinión personal, cumplieron con los objetivos que traían. Destacó el intercambio con los grupos médicos donde pudieron conversar y que aprendieron más de lo que pudieron informar.

Por otra parte, hizo hincapié en la posibilidad de dialogar con los pacientes, y sostuvo que existe poca diferencia en lo tratamientos que se realizan aquí y los que se llevan a cabo en Israel. «La vacunación al final va a ser la solución, aseguró Gutkind, y agregó: “están en el camino y sigan el proceso”.

Escuche a Gutkind aquí

 

Sobre el tema de lo humanitario en el tratamiento de pacientes con Covid-19, el presidente de ASSE, Leonardo Cirpiani, dijo que se evaluó positivamente y que se trabajará en ello.

 

 

Los especialistas israelíes además le entregaron un informe al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y a Cipriani.

En cuanto a su experiencia, indicaron que el Hospital Sheba cuando comenzó la pandemia en Israel, todos entendieron que se tenían que preparar y pensaron en todo. El Hospital tenía capacidad de 300 camas de CTI y tan sólo llegaron a ocupar 38.

Contaron también que brindaron posibilidades de actividades recreativas para el personal, gimnasia y otros deportes en pos de generar una «liberación de toda la energía».

A nivel de CTI en nuestro país, indicaron: “ustedes tienen más médicos para atender pacientes que en Israel”, y destacaron la calidad del personal de la salud en Uruguay.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy