También obliga a los propietarios que ya tengan este tipo de razas a esterilizarlos, no sacarlos a espacios públicos y tenerlos en un predio donde sea seguro que no pueden salir.
La diputada colorada, Nibia Reisch, presentó un proyecto de ley para prohibir la tenencia y reproducción de quince razas de perros consideradas “potencialmente peligrosas”. En diálogo con 970 Noticias dijo que «el objetivo es preservar la actividad física e integridad de muchos uruguayos». «En los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado el ataque de perros de razas peligrosas».
El proyecto de ley prohíbe la cría, comercialización e importación de hasta 15 razas de perros considerados “potencialmente peligrosos”. También obliga a los propietarios que ya tengan este tipo de razas a esterilizarlos, no sacarlos a espacios públicos y tenerlos en un predio donde sea seguro que no pueden salir.
La diputada indicó que hay que diferenciar entre los animales que son agresivos y los que son peligrosos. Por ejemplo, un perro cocker es agresivo, pero no peligroso. Señaló: «Hay razas que son potencialmente peligrosas, por tres características, por su tamaño, por la fuerza y el tipo de mordedura y por su genética».
Escuche a Reisch aquí:
Reisch sostuvo que por día al Hospital Pereira Rossell ingresa un niño con algun tipo de mordedora de perros. Por año, a nivel país, hay unas 3.000 denuncias por mordedura de animales, el 90% son de perros, explicó. Según informó La Diaria, las razas que pretende prohibir el proyecto presentado por la diputada colorada Nibia Reisch son:
- Akita
- Amstaf
- Rottweiler
- Pitbull
- Mastín napolitano
- Tosa japonés
- Dogo argentino
- Dogo de burdeos
- Bullmastiff
- American staffordshire terrier
- Staffordshire bull terrier
- Perro de presa mallorquín
- Presa canario
- Bull terrier
- Fila
- El proyecto abarca a los perros “puros por pedigrí, puros por cruza o mestizos”.
Foto: Montevideo Decide