El ministro Lema dijo que «cuando hay riesgo de vida hay que actuar».

Este sábado el MIDES comenzará el Plan Invierno, que buscará atender a personas en situación de calle en la etapa con mayores heladas del año. Estará conformada por dos ambulancias y una policlínica móvil, según informó en conferencia de prensa el ministro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, quien explicó que «el estado tiene que mostrar otras puertas que tienen que abrirse para que haya otros caminos».

El Plan Invierno representa el primer plan de la cartera con su nueva conformación, y tendrá una ambulancia del servicio SAME 105, una colocada en un puesto del MIDES en el centro, y la policlínica móvil, un ómnibus refaccionado por CUTCSA que estará disponible en los próximos días. Esta última contará con equipos médicos, odontológicos y asistentes sociales.

Para Lema, las ambulancias «son la base» del MIDES para lograr «una atención mucho más agresiva en personas que se encuentran en situación de calle». «Yo creo que cuando hay riesgo de vida hay que actuar, sin ningún tipo de dudas. Estamos trabajando para que las soluciones que estén al alcance se den cuanto antes», expresó el nuevo jerarca, quien está hace diez días en el cargo.

«A mí me ha tocado recorrer refugios, y me ha tocado recorrer y conversar con personas que se encuentran durmiendo a la interperie, no la pasan bien. Me resigno en forma en forma enfática a tomarlo como que una persona elige esa situación, porque creo que nosotros tenemos que pelear porque tomen otra elección», agregó Lema.

Para el ministro, ex presidente de la Cámara de Diputados, el objetivo a largo plazo «es que menos personas necesiten refugio», con una respuesta anterior a esa necesidad. Sin embargo, afirmó que «cuando estamos ante una situación en donde no tienen un techo, no tienen donde dormir, la respuesta inmediata tiene que estar». Por esto, sostuvo que el ministerio trabaja para aumentar el cupo de plazas en los refugios.

En otro asunto, Lema confirmó que «entre 130, 140 personas» en situación de calle fueron vacunadas contra el coronavirus en la jornada de ayer, de las 220 que estaban en un principio en lista.