Indicaron que el retorno de las cirugías coordinadas y las consultas presenciales es un «desafío» y lo toman.
Este lunes se reanudan gradualmente las cirugías coordinadas, las consultas presenciales en centros de salud y los estudios diagnósticos invasivos. En el caso de las consultas presenciales, el mínimo son dos consultas por hora. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Carlos Cardoso, vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva afirmó que atienden a 2.100.000 personas, pero aún así no esperan «una avalancha».
«Que vengan a atenderse requiere de la voluntad de la gente, en este caso (en un contexto de pandemia) lo piensan mucho más. No creemos que vaya a haber una avalancha», indicó.
De todas formas, destacó que la telemedicina «se va a seguir usando». «Tiene una parte de utilidad. Si bien nuestra actividad es mayormente presencial, requiere cara cara, empatía y confianza, en virtud de la ley del año pasado empezó a utilizarse. Va a quedar, pero en una proporción menor», expresó.
Si bien mucho se ha dicho sobre el atraso de las cirugías coordinadas y distintas entidades han esgrimido diferentes cifras de la magnitud que puede significar el atraso, Cardoso recordó: «La cirugía coordinada, según las normas actuales, tiene por reglamento hasta seis meses para realizarse. O sea, esas no deberían considerarse atrasos».
El representante afirmó que esperaban que esta reanudación ocurriera «más adelante», cuando disminuyeran los casos de Covid-19. De todas formas, indicó que es un «desafío» y lo toman. En lo que refiere al desarrollo de la pandemia, sostuvo que la ocupación en CTI decreció con respecto a principios de abril y que hoy el promedio ronda el 75%.
Además, instó a vacunarse contra la gripe, puesto que ve «baja concurrencia». «Es una vacuna francesa, muy segura y con muy buenos resultados. Los cuadros clínicos son muy similares (al Covid-19)», consideró.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Carlos Cardoso
Imagen: UNSV