«Se cuenta con menos espacios locativos para desarrollar la tarea», expresó Daniel Montano.

Daniel Montano, presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico, dijo a 970 Noticias que el retorno a las cirugías coordinadas va a ser progresivo. «Sabemos que la posibilidad de cumplir con la reglamentación establecida depende mucho de la capacidad que tengan los distintos prestadores públicos y privados de disponibilidad en las operaciones y de salas de internación», señaló.  Agregó que hay muchas áreas que eran block quirúrgico y hoy están destinadas parcialmente o totalmente a CTI. «Se cuenta con menos espacios locativos para desarrollar la tarea, si no mejora un poco la situación epidemiológica esto va a ser muy lento», aseguró.

Montano explicó que lo que se pide que se opere ahora es la cirugía ambulatoria y las de corta estadía. «Todo eso tiene que tener cierto respaldo logístico en camas de internación», enfatizó e indicó que dentro de las cirugías de corta estadía y las ambulatorias se irá eligiendo aquellas que llevan más tiempo esperando y comprometen más la calidad de vida del paciente.

«El sindicato lo que puede hacer es apoyar al máximo estas medidas y tratar de sacar adelante la mayor cantidad de enfermos posibles, pero el que nos brinda la logística es el prestador de servicios que decide a la larga que puede atender y que no», manifestó.

La cantidad de cirugías atrasadas es un estimativo. «Sabiendo lo que se opera históricamente uno puede estimar de que superamos las 60.000. Es un número tan importante que no tiene sentido seguir contando», remarcó y agregó que hay que hacer un gran esfuerzo cuando la situación mejores para poder operar más que en marzo del 2020 y de esa manera recuperar tiempo perdido. «Estamos en una deuda asistencial con ellos», expresó Montano.

Foto: Gastón Britos / FocoUy