Juan Arocena declaró que este asunto para el gobierno «está laudado».

El encargado de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) por parte del gobierno Juan Arocena habló este miércoles sobre el acuerdo entre la empresa belga Katoen Natie y el gobierno, para el uso por 50 años en exclusividad de la terminal. Arocena dijo que con este acuerdo «estamos corrigiendo una irregularidad», en referencia a la situación de Montecon, empresa chilena que estaba compitiendo de manera «no correcta», según el encargado.

«El Uruguay necesitó una terminal en exclusividad portuaria. Por distintos motivos que no vamos a analizar se llevó a una competencia, no correcta, por parte de una segunda empresa, y ahora se ordenó el tema», explicó Arocena, quien cree que con la competencia de Montecon no se respetó el acuerdo de 2001 con Katoen Natie.

Según el encargado, este tema para el gobierno «está laudado» y «ya se tomó la posición». «Hoy nosotros estamos proyectando un puerto regional súper moderno, un puerto que se va a invertir 455 millones de dólares. Eso va a dar muchísimo trabajo, va a dar muchísimas oportunidades laborales», destacó.

También descartó la acusasión de estar conformando un monopolio de hecho, porque cree que lo importante es la competencia entre puertos de la región, no entre empresas dentro de cada puerto. «Esto es una terminal portuaria, tenemos una terminal aeroportuaria. Nadie discute que es un monopolio, y es privada la gestión. Y es lo mismo, pero con aviones», agregó.

Arocena realizó estas declaraciones en la primer reunión entre AFE y las autoridades portuarias, que tienen planes de extender las obras del ferrocarril central hacia la TCP. «Con la carga nuestra no hacemos patria. Necesitamos de la carga extranjera. Por eso era lo importante el ferrocarril», remarcó.