Las empresas esperan retornar a los números previos al coronavirus a mitad de 2022.
La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay informó que su sector cayó un 11,3% interanual en el primer trimestre de 2021, en un informe publicado este miércoles. El organismo enfatizó que este es el octavo trimestre consecutivo con caída de ventas, racha que comenzó en el primer trimestre de 2019.
Como punto positivo, la cámara destacó que el retroceso de este trimestre fue menor al del último de 2020, que había registrado un descenso del 15,8%. Sin embargo, aclaró que los números están «lejos de la estabilidad que se observó en el tercer trimestre del 2020».
Los servicios fueron los más afectados: las agencias de viajes tuvieron una baja del 63,9%, los hoteles 41,1% y los restaurantes y confiterias un 18,5%, todos relacionados a la situación sanitaria.
En cuanto a los comercios, las ópticas con un descenso de 26,3%, la línea de indumentaria con un 24,5% y las vendedoras de electrodomésticos con un 20,5%, fueron los más afectados.
Según el informe, «las empresas esperan la vuelta a la normalidad para la segunda mitad del 2022», es decir, siete trimestres hasta el retorno a los números previos al coronavirus. «El incremento de casos de Coronavirus y su permanencia en el tiempo incide negativamente en las expectativas de normalización de la actividad económica, más allá del proceso de vacunación acelerado», agregó.