La medida será hasta el 30 de mayo en las zonas declaradas en alarma o alerta epidemiológica.

El presidente Alberto Fernández anunció un confinamiento durante nueve días en Argentina debido al aumento de casos de coronavirus. «La medida regirá desde las cero hora del 22 de mayo hasta las 24 horas del 30 de mayo», indicó el presidente en cadena nacional.

De todos modos, solo tres días de los nueve días son hábiles, al ser feriados el 24 y 25 de mayo. A partir del 31 de mayo se regresará a las restricciones actuales con un nuevo confinamiento total el fin de semana del 5 y 6 de junio, precisó.

En ese período, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Entre el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive, “se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de la fecha”, anunció el presidente Fernández. En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

«Soy consciente que estas medidas generan dificultades. Ante esta realidad no queda más que escoger la preservación de la vida», afirmó el mandatario. En esa línea, prometió: «A las empresas y trabajadores afectados los acompañaremos con el programa de Recuperación Productiva». Se aumentará el salario complementario con una inversión de $ 66 mil millones y un fortalecimiento de la Tarjeta Alimentar, indicó el mandatario.

Además, pidió «que no se niegue esta realidad» porque «cada muerte debe conmovernos necesitamos cuidarnos para evitar todas las pérdidas que podamos». Señaló «en esta segunda ola se evidenciaron tres problemas». Y los enumeró: «En algunos lugares no se cumplieron todas las medidas. En otro, se implementaron de manera tardía. Y en muchos lugares los controles se relajaron».

 

Foto: Captura conferencia