Solo se encontraron restos del virus en dos muestras de 97 analizadas.
El agua de las piscinas no transmite el coronavirus, según concluye un estudio del Centro Universitario (CENUR) Literal Norte de Salto, de la Universidad de la República. Este miércoles un grupo de investigación conformado por Matías Victoria, Elena Alvareda y Matías Salvo presentó los resultados, analizados de 97 muestras obtenidas de junio de 2020 a mayo de 2021 en aguas residuales y superficiales de las Termas del Daymán y la cañada Doña Jacinta.
Solo se hallaron restos de covid «en dos muestras de agua residual del saneamiento de Daymán», indica el estudio. Estas eran de enero y mayo, lo que se explica por «el aumento exponencial del número de casos activos tanto en Uruguay como en Salto» esos meses.
«No se detectó el SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras de los desbordes de piscinas desde la reapertura del parque», concluye, y explica que por esto «estas aguas no son una fuente de infección por este virus».
Las termas salteñas funcionan con aforo de un tercio de sus cupos. Según detalló este el intendente de Salto, Andrés Lima, en conferencia de prensa, «en Daymán se trabaja con 900 turistas sobre un total de 3.000, y en Arapey no se habilita la zona de campo».
2021 - Estudio SARS-CoV-2 en Dayman 19-05-21_IS (1)