Alertó: «No sabemos si se va a lograr la inmunidad de rebaño
En entrevista con el Semanario Búsqueda el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, dijo que la sociedad y el gobierno perdieron la «oportunidad» de blindar abril y blindar mayo. Desde una mirada exclusiva de la pandemia, «nos quedamos cortos», consideró el científico, «tanto a nivel de comportamiento ciudadano, individual, como el nivel de restricción que hubiese sido adecuado para lograr el blindaje».
Radi aseguró que ese era el momento de volver a marzo de 2020 por unas «tres o cuatro semanas» para acoplar el proceso de vacunación con una baja de la movilidad.
En la nota el científico insiste en que sin nuevas medidas «disruptivas», es posible «que nos vaya peor en un tiempo». «No es tocando una cosita u otra cosita u otra cosita» que se toma el control de la situación. «Hay que apagar. Chau. Porque hoy es tan grande la circulación que si cerrás una cosa y no la otra, lo que bloqueás por acá se traslada por allá», insistió.
En referencia a la inmunidad de rebaño y a la efectividad de la vacuna Sinovac dijo: «No sabemos si se va a lograr la inmunidad de rebaño. Hay muchas dudas inclusive a nivel internacional si con este escenario de circulación mundial con cambios de cepas (…) esto se va a lograr».
«También hay que pensar que estamos vacunando a buena parte de la población, incluyéndome a mi mismo, con una vacuna con efectividad en el entorno de un 55% y 60%. Si vos vacunás al 70% de la gente con una vacuna que tiene el 60% de efectividad, estás logrando una inmunidad en el orden del 42%, porque hacés 6×7 igual a 42. O sea que va a ser difícil conseguir la inmunidad de rebaño con la plataforma de vacunas que tenemos nosotros y pensando en escenarios posibles de nuevas variantes».