La senadora nacionalista Asiaín contó cómo la sensibilizó una historia difundida en prensa, eso sumado a su propia historia, la llevaron a proponer este proyecto.

Las senadoras Carmen Asiaín (Partido Nacional) y Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) presentaron un proyecto de ley para que las embarazadas que pierdan a sus hijos durante la gestación tengan derecho a enterrarlos, cremarlos o despedirlos de la forma que decidan más allá de su tamaño o peso. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Asiaín dijo que el proyecto surge a partir de un deseo personal y un caso particular.

El caso que la inspiró corresponde a una historia desarrollada en el año 2012 que luego recogió El Observador. La senadora citó a la mujer y le contó que, embarazada de cinco meses y medio, «tuvo una trifulca con el vecino que le pega una patada en la panza y su beba nace muerta».

«Pide que se la traigan y se la traen en formol. Eso ya le chocó. Después le dijeron que si no tenía más de 20 semanas o 500 gr. no se podía por decreto. Había perdido peso por el parto. Estuvo en una batalla legal dos años y tuvo una sentencia que la amparó», relató Asiaín.

Además, la legisladora compartió su experiencia personal. «Yo mi primer embarazo lo perdí de 4 meses, tuve un parto. Me lo trajeron a ver, pero nunca me dieron la posibilidad de enterrarlo. Hubiera querido. Tenía nombre y todo», recordó.

El proyecto «no va a obligar a nadie», afirmó y dijo que otorgará el derecho para quien quiera ejercerlo. «A lo único que se obliga es al prestador a informar» de la posibilidad, explicó.

La cremación o el entierro correrán por cuenta de la familia, como por cualquier adulto. De todas formas, Asiaín manifestó que están en diálogo con las intendencias para poder realizar entierros gratuitos para las familias que no puedan costear uno.

«No hay conflicto de intereses» por su compra de bonos a empresas petroleras

La senadora está casada con Rafael Brum, secretario general de Ancap, y según publicó Búsqueda en base a documentación presentada a la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), la legisladora. tiene bonos de empresas que compiten o hacen negocios con la estatal.

«Un bono es un préstamo que uno le hace a una empresa. Quien maneja la compra de bonos es un corredor de bolsa», justificó y agregó: «No hay conflicto de intereses porque no hay información ni de afuera ni de adentro que pudiera haber influido».

Aseguró que su marido «no tiene ningún cargo ejecutivo ni de toma de decisiones, es administrativo» y que trabaja en Ancap desde fines de los años 80.

Expresó que la publicación de esta información le «cayó muy mal», pero «son las reglas del juego». «Tiene una explicación técnica, pero a veces el común de la gente no está en el tema, ve algo y dice ‘acá algo hay'», lamentó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Carmen Asiaín

Foto: Dante Fernandez / FocoUy