Las cifras fueron presentadas en una reunión entre el ministro del Interior Heber, y el ministro de Ganadería Uriarte.
El abigeato bajó un 38% en el primer trimestre de 2021, con respecto a 2020, informó Presidencia en un comunicado. Los números fueron presentados en una reunión entre el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien dijo que «debemos seguir avanzando con la idea que planteó el exministro Larrañaga, porque es un país agropecuario y tenemos que cuidar el trabajo fundamental, como lo es el nacimiento de la materia prima que se exporta y se consume en Uruguay”.
Para Heber fue «fundamental» para este descenso la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, en agosto de 2020. Junto a esto, fue de ayuda la coordinación entre las comisiones de apoyo de vecinos: «se habían desmantelado y el Gobierno las generó nuevamente, para involucrar a productores, comerciantes y vecinos, que aportan, entre otras cosas, cámaras y vehículos”, explicó el ministro.
Por su parte, el ministro Uriarte destacó la cercanía de la Policía con los productores, y detalló que, gracias al trabajo de la dirección de Seguridad Rural y las comisiones, se han aportado «drones y cámaras a las más de 40 comisarías del Ministerio del Interior que se abrieron desde el 1.° de marzo de 2020 en todo el país», citó el comunicado.