El próximo 8 de julio en el Sodre se realizará al Grupo un reconimiento «del gobierno en nombre de la sociedad toda», dijo el mandatario.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, participó del aniversario 257 del natalicio de Jose Gervasio Artigas colocando una ofrenda floral frente al solar de Artigas en Sauce, departamento de Canelones donde fue consultado sobre la disolución del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Confirmó que «seguramente el 8 de julio en el Sodre» se les realizará un reconocimiento y que a futuro «ya hay planificado algunos trabajos puntuales».

«Fue un cierre con mucho de agradecimiento, con mucho de recordar, estábamos en la misma sala justo el día que se cumplían 14 meses de la primera reunión» dijo el mandatario sobre la reunión de cierre del Grupo, el pasado miércoles. «El Gach ha estado en todo momento» afirmó. «Se hizo un recuento de las situaciones, se habló de lo que coincidimos y de lo otro, que de eso también se trata».

Señaló que se les realizará un reconocimiento «seguramente el 8 de julio en el Sodre con representantes de toda la sociedad: partidos políticos, academia, universidad, con el aforo que podamos tener pero un reconocimiento bien amplio». «Estamos planificando lo que para nosotros debe haber, que es un cierre de agradecimiento de reconocimiento, no del gobierno, capaz del gobierno en nombre de la sociedad toda».

Consultado en rueda de prensa sobre el futuro relacionamiento dijo: «El teléfono rojo tiene que estar. Ya hay planificado algunos trabajos puntuales donde van a participar algunos integrantes del GACH».

Pandemia 

Por otra parte, el presidente se refirió a la situación actual de la pandemia: «Creemos que sobre mediados de julio vamos a estar en dos millones de segundas dosis, eso sería un adelanto importante», pero de todos modos dijo: «Estamos lejos de estar bien pero hay una proyección».

En relación a la donación de 12 mil dosis de Atrazeneca a Paraguay, Lacalle Pou explicó: «No había más gente para darse la primera dosis de Atrazeneca según las recomendaciones del comité de vacunas. La gente que se tenía que darse Atrazeneca no había más primeras dosis». De todos modos afirmó: «Tenemos las segundas dosis para quienes recibieron las primeras y el resto que se vencía el 30 de junio».

«Cómo hay países que le están haciendo falta, llamamos al presidente de Paraguay (Abdo Benítez) y recibió estas vacunas». Aseguró que «sobrantes no van a quedar» pero «puede haber a nivel nacional». «Nos parece de solidaridad mínima con otros países, si acá no hay brazos para esas vacunas que otros países las reciban en tiempo y forma para vacunar» indicó el mandatario.

 

Foto Gaston Britos / FocoUy