En las últimas noches a unas 85 se las incentivó para brindarles resguardo en un refugio, informó el ministro.

Debido al intenso frío de los últimos días, el Ministerio de Desarrollo Social intensificó las tareas para que no hayan personas a la intemperie, por esa razón, desde el 1º de julio se incrementará el número de cupos, superando los 4100 dijo el ministro Martín Lema. Asimismo informó que «en pocos días» estarán habilitados los paradores nocturnos para pasar la noche y «se está intentando incentivar las viviendas de apoyo».

En relación a los operativos desplegados por la ola de frío polar, Lema dijo que «si bien Inumet realizó la advertencia para nueve departamentos, decidimos hacerlo extensivo al resto porque las temperaturas estaba muy cercanas a los umbrales por los que se considera una advertencia de frío polar» explicó Lema en rueda de prensa.

El ministro destacó que «en los últimos días han quedado cupos libres», de todos modos dijo que «cuando nos encontramos con situaciones límites, que estamos muy cerca de que la totalidad de los cupos estén habitados, recurrimos de forma aleatoria a algunas pensiones. Lo tenemos previsto pero no asegurado, pero es una respuesta para que no pasen la noche a la interperie».

Consultado sobre cuántas personas que habitualmente no lo hacen, recurrieron a refugios en los últimos días dijo que «fue una cantidad muy importante, a parte de las que recurren habitualmente, son unas 85 adicionales que se logró incentivar para brindarles el resguardo correspondiente».

En cuanto a la intervención obligatoria del Estado en aquellas situaciones que hay riesgo de muerte, Lema señaló que «hubo necedad de aplicar el protocolo en el interior del país» pero que «en la noche de ayer hubo gente que se negó».

Escuche a Lema aquí:

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy