El IPC en junio en el acumulado a 12 meses fue de 7,33%.
La inflación se aceleró en junio: el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 7,33% en dicho mes en el acumulado a 12 meses. Así es que, tras haber estado dos meses dentro del rango de meta del gobierno (entre 3% y 7%), se situó fuera de él, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se considera que la inflación tuvo una aceleración porque en los 12 meses cerrados a mayo había sido 6,64%. En relación con dicho mes, en junio los precios subieron 0,67%.
Con respecto a la variación mensual, hubo cuatro divisiones que tuvieron mayor incidencia. Una fue Transporte, que aumentó 1,44% y explicó 0,14 puntos porcentuales, justificado por el aumento del precio de combustibles y la baja en el costo de pasajes de avión.
Por su parte, Recreación y cultura tuvo el mismo nivel de incidencia, y subió 2,37%, debido a un incremento en las categorías Club deportivo y gimnasio y TV cable. En un nivel de incidencia menor (0,11 puntos porcentuales) estuvieron Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda.
Dentro de la primera, la carne creció 1,73%, los aceites y grasas subieron 3,56%, las frutas bajaron 5,20%, y las legumbres y hortalizas cayeron 0,67%.
Por otra parte, la suba de Vivienda tiene que ver principalmente con el aumento del Supergás y Alquiler de Vivienda principal.
Foto: Gastón Britos / FocoUy