Los estudios del Instituto Clemente Estable se extenderán hasta octubre.

El tercer análisis del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realizado el 23 de junio en superficies de unidades del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) con pasajeros a bordo, mostró resultado negativo para SARS-CoV-2. Este tipo de monitoreo en paradas que tiene una frecuencia quincenal se extenderá hasta el mes de octubre. Además, se completará la serie de seis estudios en terminales, para lo que restan dos.

En esta oportunidad se analizaron 30 coches y se obtuvieron iguales resultados de ausencia de virus que en el primer y segundo estudios (realizados el 26 de mayo y el 7 de junio, respectivamente), lo que confirma la efectiva sanitización de las unidades.

La metodología de monitoreo que se incorporó cumple con el objetivo de aumentar la cantidad de muestreos, que sean aleatorios (en ubicación y líneas) y realizados en ubicaciones geográficas donde confluyen líneas de transporte con alto nivel de ocupación.

Para seleccionar las paradas y líneas se analizaron los datos del transporte de la semana previa al muestreo. Se seleccionaron tres sitios con paradas donde convergen líneas de trayecto largo y alto número de pasajeros: Intercambiador Belloni – Av. 8 de Octubre, Paso Molino (Av. Agraciada y Freire) y Tres Cruces (Bv. Artigas).

El muestreo se realiza de la siguiente manera: concurre un equipo del Instituto Clemente Estable con personal inspectivo del Servicio de Transporte a los puntos determinados, donde en la vía pública se detiene a los coches seleccionados y se toman muestras en zona de pasamanos de puerta delantera y puerta trasera, y terminal de tarjetas STM, de ser posible. La operativa no dura más de uno o dos minutos; después el ómnibus continúa su servicio.

Una vez detenidos los ómnibus en las paradas, se tomaron muestras de los pasamanos de las puertas para subir y bajar, así como de la terminal de tarjetas STM. Se aplicó el mismo protocolo de RT-PCR empleado en los monitoreos de rutina que se realizan cada dos meses en las terminales. El comunicado de la Intendencia, señala que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad o concentración.

Foto: Intendencia de Montevideo