Denuncian que están en riesgo la pérdida de más de 4 mil puestos de trabajo.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) se declaró en pre conflicto ante el posible cierre de plantas de ALUR y como parte de un plan de acción, este viernes el sindicato comenzará una caravana desde Bella Unión que arribará a Montevideo el martes 20, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas. La movilización tendrá como ejes centrales la defensa de los entes públicos, por la independencia energética, «no al cierre de ALUR» y «no a la pérdida de más de 4 mil puestos de trabajo».
El presidente del STIQ, Diego Zipitría, dijo a 970 Noticias que el objetivo es denunciar el “envión que esta llevando el gobierno encabezado por el herrerismo” al que calificó como “enemigo desde siempre de Ancap y sus subsidiarias”. Apuntó que el desde el gobierno “van a querer favorecer a los malla oro, al sector agroexportador (porque) gobiernan para ellos, a su vez, van a cobrar un impuesto a la nafta y con eso van a bajar el combustible al sector productivo. Y en el proceso, si tienen que dejar puestos de trabajo en el país y empobrecer al país lo van a hacer”.
“La idea es salir en caravana en defensa de la industria nacional” dijo Zipitría quien destacó a “las empresas públicas como motor de desarrollo y en un contexto donde se ha planteado muchas cosas pero en la práctica no se ha visto el crecimiento de empleo. Otro año puente con pérdida de salario, que iba a traer la mejor a de los indices de empleo, en este clima de incertidumbre el gobierno plantea todo lo contrario que está en el discurso: cerrar industrias y contaminar más” indicó.
En la marcha que durará cuatro días, estiman que participen unos 500 trabajadores y en cada ciudad habrá diferentes reuniones. Al llegar a Montevideo entregarán una carta en Presidencia de la República y reiterarán el pedido de reunión al presidente Luis Lacalle Pou.
Escuche a Zipitría aquí:
Foto: Alur