«El problema de origen es la superpoblación canina», indicó el ministro.
El ministro de Agricultura, Fernando Mattos, dijo este viernes que el problema de las jaurías de perros que atacan a ganado en el campo buscará ser solucionado con un «plan de castraciones masivas y de identificación masiva de perros», entre otras ideas propuestas por el nuevo Instituto Nacional de Bienestar Animal. Para el ministro, «el problema de origen es la superpoblación canina. El Uruguay tiene 6 a 7 veces más perros de los que debería en relación a la población», y agregó que también «hay un tema de tenencia responsable, una proporción grande de esta superpoblación canina no está vinculada a un dueño».
«Se están diseñando algunas medidas drásticas o inmediatas de capturas de esos perros para derivarlos a albergues. Estos perros capturados que están haciendo daño por un lado pueden ser eventualmente eliminados por el propio productor, según lo que dispone el artículo 125 del Código Rural, en la medida que se encuentren animales que causen daños a otros, están legalmente habilitados a eliminarlos», indicó Mattos. El secretario de Estado aclaró, sin embargo, que «la captura de perros sin su eliminación es posible».
El ministro detalló que las jaurías «están con más hambre porque tienen menos posibilidades de lograr alimentos en forma natural, entonces salen a cazar lo que encuentran en el campo, causando un gran daño» económico y moral. Añadió que no es solo un asunto del campo: «Hay gente que está en una bicicleta o en una moto y arrolla un perro y puede generar algún tipo de lesión. Hasta ha habido muertes por esas causas».
«Esto no se trata de hacer una cacería de perros que causan daños, y sí buscar las soluciones de fondo que pasa evidentemente por el control de la superpoblación canina. Esto va a llevar algún tiempo para que veamos los resultados», sostuvo Mattos.