Rodríguez, de FANCAP, volvió a insistir en que «si no sacan los artículos de la Rendición de Cuentas, seguramente van a terminar en el cierre de ALUR Capurro»; ANCAP niega haber decidido al respecto.

Este viernes se realizó una instancia de negociación colectiva entre la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP y el Ministerio de Trabajo, en las oficinas de la cartera, luego de la ocupación de la oficina central del ente este jueves. Según informaron personas participantes a Telemundo, la reunión no tuvo avances entre las partes.

El presidente de la Federación de ANCAP (FANCAP), Gerardo Rodríguez, explicó previo a la reunión que los temas principales que protesta el sindicato son el cierre de las plantas de ALUR en Belén, Salto, y Capurro, Montevideo, pero también les preocupa un «desmantelamiento de ANCAP», porque «hay un proyecto del gobierno que tiene que ver con la reforma de los combustibles, y que desmantela todo ese rol social, y lo transforma a las empresas públicas en un instrumento del capital».

«Si no sacan los artículos de la Rendición de Cuentas, seguramente van a terminar en el cierre de ALUR Capurro, y en ANCAP tenemos dos que las tenemos ahí picando: el futuro de la industria de cemento, el futuro de la planta de Paysandú, y también el barco con el que se hace la distribución primaria de combustibles», agregó Rodríguez.

El gremialista volvió a insistir en que el gobierno debería frenar alguna de sus políticas propulsadas por la Ley de Urgente Consideración (LUC), previo al posible referéndum para la derogación de 135 de sus artículos: «El mensaje del pueblo es que ni para adelante ni para atrás, que frene, que baje y que vamos a conversar, que vamos a debatir, y que luego si el soberano refrenda el camino que propone el gobierno, bueno, que se siga por ese camino».

 

«El pueblo uruguayo perdió, a través de ANCAP, 60 o 70 millones de dólares»

Por otra parte Rodríguez, quien sostuvo que FANCAP continuará con movilizaciones y ocupaciones, también criticó el aumento de los combustibles, porque «en el último ajuste de tarifas, en el último aumento, crearon, inventaron un instrumento: la «X». Ahí colocan todos los subsidios y los resultados económicos de la industria cementera». El presidente explicó que eso «es un engaño, ese subsidio y esos costos de la industria cementera ya estaban incluidos en las tarifas».

Para el sindicalista, esto tiene «un afán recaudador», en busca de «equilibrar los números de ANCAP, que se desfinanció por subsidiar a los malla oro, por subsidiar la cosecha y la siembra de los sectores agroexportadores en marzo, abril y mayo». Según Rodríguez, «el pueblo uruguayo perdió, a través de ANCAP, 60 o 70 millones de dólares, y ahora lo quieren recaudar con este instrumento que crearon en el último aumento».