Desde Interpol también reconocen lo «permeables» que son las fronteras, pero dicen no tener  indicios, para asegurar la existencia de una red de trata.

Tras los acuerdos ministeriales con el presidente en Torre Ejecutiva, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que se realizará un llamado a interesados para mejorar el control de las fronteras. 970 Noticias le consultó al ministro, si el aumento sostenido de denuncias de personas desaparecidas, se puede vincular a lo «permeables»(según Heber) que son las fronteras del país.

«Sin ninguna duda» contestó el ministro y agregó que «es impresionante ver que hace muchos años algunos casos no tienen ninguna respuesta». El jerarca dijo que en el Ministerio se trabaja para mejorar la calidad de respuesta a los familiares.»Si el Ministerio no tiene elementos para decir si fue una desaparición en función de un fallecimiento o se fue del país…Necesitamos tener un apoyo humano y psicológico» sostuvo.

Semanas antes,  tras  su paso por la comisión de Derechos Humanos de Diputados, el ministro del Interior,  destacó que se cuenta con  un nuevo protocolo para la gestión y desarrollo de las denuncias.

Con respecto al corriente año, Heber dijo que se registraron  casi 2 mil denuncias y de estas quedan 112 sin resolver. «Se estuvo trabajando en un protocolo donde dice exactamente lo que tiene que hacer cada uno, avisar y solamente tiene 48 horas para ingresar en el sistema de gestión pero no espera esas horas, avisa inmediatamente» aclaró.

El subdirector de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, Walter Ostocchi explicó a  970 noticias que el departamento comenzó a estar operativo en 2004, con el fin de unificar todas las denuncias de personas desaparecidas en un solo departamento.

Ostocchi aseguró que “año a año aumentan las denuncias y los registros de personas desaparecidas o ausentes”.   El año pasado se tomaron 3373 denuncias, actualmente se cuenta con 322 carpetas activas las cuales aseguró “son revisadas día a día”. Agregó que desde el 2004 año en que se creó el departamento, recibieron  25.046 denuncias de las cuales 24.722 fueron aclaradas.

A pesar de reconocer que  las fronteras del país tienen características que facilitan el pasaje de personas sin registros migratorios,  desde el departamento no tienen indicios para asegurar que existan  redes de trata de personas  que expliquen el aumento paulatino y sostenido de denuncias de personas  desaparecidas.

Existen denuncias de personas desaparecidas que datan de muchos años y con respecto a esto Ostocchi, aseguró que nunca se deja de trabajar en las carpetas con información de personas aún desaparecidas , las mismas “son revisadas diariamente” y se va relevando información con diferentes entidades como el Ministerio de Desarrollo Social,  para saber si fueron ingresadas o recibieron asistencia como personas en situación de calle. También explicó a 970 noticias que no se detecta una diferencia de denuncias basadas en el género,  es decir que no denotan una tendencia marcada de denuncias de hombres o mujeres.

INICIATIVAS A NIVEL PARLAMENTARIO

La diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch,  impulsó en el Parlamento, algunas iniciativas para dar mayor difusión a las imágenes de personas denunciadas como desaparecidas.

Tras mantener reuniones con grupos de familiares,  se encontró con las dificultades que afrontan  a la hora de difundir las imágenes de sus seres queridos. La  diputada presentó un proyecto de ley  que propone imprimir la imagen de las personas denunciadas como desaparecidas en envases de productos de consumo masivo como envases de leche. Además se buscará lograr convenios con empresas de telefonía para que los usuarios reciban en sus celulares las imágenes.

Por otra parte  plantea que los rostros aparezcan visibles en lugares de concurrencia masiva como lo son los peajes, shopping y terminales de buses.

Además propone  que las páginas web  de los organismos del estado,  cuenten con un  acceso directo a las imágenes y características de cada persona.

Reisch, criticó que la iniciativa se pretendió impulsar en el 2016 pero “el Frente Amplio entendió que no era un tema importante para poner a consideración a nivel parlamentario”. Aseguró que pretende que la iniciativa “sea un disparador” y que están abiertos a recibir aportes de todos los partidos.

Por otra parte se mostró esperanzada,  dijo que el proyecto ya cuenta con “el visto bueno” de Interpol y de la Suprema Corte de Justicia y que además Heber se comprometió con la causa.

Facebook Uruguayos Ausentes

Isabel Olivera, vive en Rocha es la administradora de la página y quien se encarga de recibir denuncias e información de personas desaparecidas. La creó tras sentir empatía con el caso de Ignacio Susaeta (desaparecido en febrero de 2015 con 23 años).

Este espacio en las redes sociales, ya cuenta con casi 70 mil seguidores y periódicamente, Isabel se encarga de recibir las denuncias, armar una ficha con datos e imágenes  de la persona, luego de corroborar que efectivamente está realizada la denuncia en una seccional policial.

También cuentan con un grupo de whatsApp,  donde se apoyan entre todos. Como fruto de los esfuerzos, lograron contar con una psicóloga que brinda asistencia a las familias y también cuentan con el aporte de jóvenes creadores,  que producen material audiovisual de las personas denunciadas como desaparecidas.

Isabel ya nombra y recuerda los apellidos y características de la desaparición de muchos de ellos. A pesar de no poder acompañarlos a la reunión con Heber, sabe cuáles son los reclamos que plantearon al jerarca de estado.

Destacó que los familiares se sintieron escuchados y tienen esperanza. Explicó que tras la reunión , se les entregó un correo electrónico para que envíen material que aporte a la investigación de los casos y se les pidió que expresaran sus experiencias para pulir el protocolo de actuación.

Las familias solicitaron que se reporten rápidamente como requeridas las matrículas en el caso de las personas que hayan desaparecido con sus vehículos. Por otra parte destacan como importante mayor velocidad entre que se hace la denuncia en la seccional y la información llega al departamento de personas ausentes.

Otro punto que entienden importante, es verificar imágenes rápidamente en las cámaras de las zonas donde se busca, ya que en algunos casos, las cámaras  solo guardan imágenes de unas 12 horas y por eso es fundamental  hacer un relevamiento de las mismas  a tiempo.

Tal como puntualiza el informe en su inicio, sobre la situación de las fronteras las cuales se pueden  cruzar en algunos casos sin registro migratorio, esta  es una de las hipótesis que manejan las familias. Según indicaron a 970 noticias,  algunos se han dirigido a puntos fronterizos  del país y aseguran haber  podido cruzar con menores sin realizar ningún tipo de trámite migratorio.

ALGUNOS CASOS SIN RESOLVER

Juan Francisco Terra desapareció el 27 de enero del 2019, a la edad de 73 años. Su hija Rosana Terra explicó a 970 noticias que a las 9 de la mañana se dirigió con sus amigos a  la zona de Azotea de Ramírez, un área de monte entre Cerro Largo y Treinta y Tres. La intención que tenía era pasar el día, comer un asado y pescar.

Estiman que aproximadamente a las 16 horas Juan resolvió dirigirse a su vehículo a buscar un cuchillo para colaborar con la limpieza del pescado. Rosana aseguró que su padre llegó al automóvil y que incluso tuvo la intención de acercarlo a donde se encontraba con sus amigos.

Quienes lo acompañaban indicaron verlo salir caminando , alejarse del vehículo y tras pasar un tiempo se  preocuparon y salieron a buscarlo. Según el rastro seguido por los  perros, Juan Terra , salió para el lado contrario a las aguadas donde se encontraba, está confirmado que en la ruta dialogó con algunas personas para orientarse y volver al camino que lo llevara hasta el campamento que tenía montado.

Rossana destacó que si bien en esa zona dentro del monte «es fácil desorientarse” también es fácil encontrar el camino,  porque caminando unos pocos metros se encuentra. Aseguró que la búsqueda de su padre fue “muy exhaustiva” pero  la Policía “fue inoperante”. Argumenta que luego de pasadas unas 15 horas de la desaparición de Juan “se tendría que haber abierto un abanico de posibilidades”.

Por ejemplo,  critica que no se le prestó pericias a unos  rastros de sangre, que se descartaron por entender que eran de un perro, pero la familia quedó con la duda.También cuestionó que los testigos declararan cuatro días después de la desaparición de su padre.

Sostiene que la Policía del interior “no está preparada” para afrontar con el mayor profesionalismo una búsqueda, para evitar perder pistas y eso “se reitera en muchas situaciones, cuando el accionar es deficiente las pistas se pierden y el tiempo apremia» expresó.

Actualmente Rosana, sus hermanos y los nietos de Juan Francisco Terra, ven una esperanza para encontrar la verdad y paz en sus corazones ya que hace pocos días desde Fiscalía,  le solicitaron material para la investigación del caso.

 

Sara Vanessa Algare Zeballos , desapareció en San Ramón a la edad de 35 años, a fines del 2014.Su madre María de los Ángeles Zeballos, explicó que su hija salió temprano a la mañana para llevar a su hijo a la escuela. Indicó que Sara, le había pedido la noche anterior, que no madrugara para llevar a su nieto a  la escuela ya que ella no tenía que trabajar y se podía encargar de llevarlo ella misma. Luego de dejar al pequeño de 9 años en la escuela,  sus familiares nunca más  tuvieron noticias de su paradero.

María cree que la policía en San Ramón luego de recibir la denuncia “no hizo nada” y por ello se trasladó hasta Investigaciones de Canelones “donde ahí sí se movieron”dijo.  Cree que es fundamental el tema de darle difusión a las imágenes de las personas desaparecidas publicándose en los envases de consumo masivo.

Al igual que otros familiares que buscan a sus seres queridos, la imagen de Sara tardó un buen tiempo en estar publicada en el portal de personas desaparecidas o ausentes. “A esta altura ya no sé qué pensar” dijo a 970 noticias  y destacó que en este último tiempo se ha hecho presente en Interpol, para trasladar una información que le llegó la cual indica que un familiar muy directo de la familia fue quien le dio muerte y posterior desaparición a Sara.

Por el momento entiende que no se ha dado un proceso de investigación a la información que aportó recientemente.