El ministro le mostró al presidente solo algunos expedientes cuestionados por el cesado director, según informó Búsqueda.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso reiteró al semanario Búsqueda que las denuncias que realizó el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, es un “ataque político” contra él. El semanario indicó que el ministro le mostró al presidente solo algunos expedientes cuestionados por el cesado director y que si bien es un tema que desde Presidencia esperan que se solucione en la interna del Partido Colorado, el mandatario no descarta la destitución del ministro.

Los problemas en el Ministerio de Turismo (Mintur) salieron a luz luego de que el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, revelara la semana pasada en Búsqueda que había sido advertido por Cardoso que lo cesaría si no acompañaba determinadas adjudicaciones de promoción turística, a lo que él se negó por discrepar “absolutamente en la forma y en el fondo”. Frente a esa denuncia, el ministro y el subsecretario Remo Monzeglio se defendieron atribuyéndole incompetencia para el cargo a ese jerarca, quien de inmediato fue cesado.

Pérez Banchero, integrante de la Lista 15, asegura que se opuso a varias compras por vía directa por cifras de cientos de miles de dólares —como una por US$ 800.000 y otra de US$ 500.000—, algunas observadas por el Tribunal de Cuentas. Esta semana el exdirector dijo a Búsqueda que, según sus cálculos, en los gobiernos del Frente Amplio nunca se habían hecho adquisiciones tan abultadas a una misma compañía de publicidad exterior. También contó de contrataciones a empresas extranjeras con las que tuvieron dificultades para pagarles por restricciones relativas al lavado de activos.

Otro gasto llamativo a cargo del Mintur fue una cena por unos $ 50.000 con una delegación internacional cuya autorización se tramitó casi cuatro meses después de celebrada en el Piso 40; Daniel Reta, asesor de Cardoso, asumió la responsabilidad alegando que se le traspapeló la boleta. “Se me pasó, qué voy a hacerle”, dijo.

El martes 17 Cardoso visitó en la Torre Ejecutiva al presidente Lacalle Pou y le llevó una serie de expedientes para defenderse de las acusaciones del director de Turismo. Por la tarde, en una rueda de prensa al visitar un museo, el jefe de Estado comentó que Cardoso le dio “una explicación jurídicamente válida, que no se aparta de la ley”. Sin hacer un respaldo explícito y contundente al jerarca, luego agregó: “Más no puedo opinar. Sobre una diferencia político-partidaria en el seno de un partido político que entre otras cosas no es mi partido, al presidente de la República no le corresponde”.

El semanario narró que este miércoles, el ministro visitó la sede de Búsqueda con los documentos que había llevado a Lacalle Pou, incluidos dos expedientes con los que se concretó la compra directa de publicidad en la vía pública y en la web. Sin embargo, no constaban otros expedientes archivados y en trámite que, según Pérez Banchero, son los que derivaron en su enfrentamiento con Cardoso y posterior salida del cargo.

Según informó la pasada jornada El País, durante el martes 17 entre dirigentes colorados circulaba la versión de que “Cardoso está fuera del gabinete” e incluso manejaban posibles sustitutos para el cargo. Información del estilo circuló en otros medios, incluso con el nombre de Guzmán Acosta y Lara, actual director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, como probable relevo. Por otra parte, el Frente Amplio evalúa promover una comisión investigadora para analizar las denuncias en el Mintur.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy