Dove lanzó la campaña «Tu pelo tu elección» donde 7 mujeres uruguayas destacadas cuentan su historia donde rompen los estereotipos socialmente establecidos donde el pelo tiene un rol protagónico. Hablamos con la fotógrafa Eugenia Rodríguez una de las elegidas.

 

-¿Qué sentiste cuando te llamaron para formar parte de esta campaña?

Sinceramente todavía es como que no termino de creerlo, lo veo y me parece algo genial, si me hubiera visto a los 15 años nunca hubiera creído que iba a llegar a estar formando parte de este comercial con mujeres tan grandiosas, me llena de felicidad saber que ahora hay distintas marcas que están haciendo un cambio y ayudando a tantos jóvenes como a gente más grande, especialmente a mujeres a sentirse identificadas en los medios.

 

-¿Cómo fue tu experiencia en la participación de esta campaña?

Al ser fotógrafa me tuve que enfrentar a mi parte que era como de auto retratos y es algo como muy personal pero lo bueno es que la campaña estuvo la mayor parte dirigida y llevada a cabo por mujeres, me dieron un espacio donde yo me sentía cómoda en esa intimidad al sacarme fotos. Quiero destacar el trabajo que hubo atrás fue muy bueno y también las compañeras que llevamos a cabo este proyecto, nos juntamos a almorzar hace unos fines de semana y generamos un vínculo muy lindo porque no fue algo solo para la campaña.

 

-¿Cómo fue tu proceso de aceptación?

Desde muy chica siempre fui gordita y me hicieron bullying por eso, en la adolescencia es donde más te duele y ahí sufrí más bullying todavía, me sometí a dietas por ejemplo jugaba al handball y me decían «vos sos arquera porque tapas todo el arco». Con el pelo me pasaba como yo no encajaba con mi cuerpo de que otra forma podía llegar a encajar y estaban de moda las californianas y me las hice, me corte el flequillo y era como que de otra forma intentaba buscar aceptación. Me arruiné el pelo tiñiendome el pelo de gris y al ser morocha me lo desteñí, se me caía el pelo y ahí fue cuando empecé a aceptarme a mi misma, a mi cuerpo y que no tenía que seguir esos estándares, intentar que la sociedad me quisiera y aceptarme al natural mi cuerpo, mi pelo, mis estrías, mi sobrepeso fue como ese cambio que me llevó a hacer todo lo que estoy haciendo hoy en día en los medios.

Escuchá la nota completa aquí: