El fin de semana del 11 y 12 de setiembre dará inicio el Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de 2021, con la disputa de la primera fecha del torneo y se están haciendo ajustes correspondientes en varias líneas de lo que hace a varios aspectos que forman parte de la organización del espectáculo deportivo, que los simpatizantes de todos los equipos deben tener en cuenta, sobretodo porque retorna el público.
La disposición de la Secretaría Nacional de Deporte y el Ministerio de Salud de Pública, sobre la habilitación del 40% de aforo de los escenarios donde se disputen partidos de Primera División, provoca un cambio en la reglamentación especial «Covid», aprobada por el Congreso del fútbol uruguayo, para las temporadas 2020 y 2021, con motivo del estado de emergencia sanitaria.
Si bien, prácticamente en todos sus aspectos se mantiene (cinco cambios, planteles de 21 futbolistas, pedido de postergación ante cinco casos positivos simultáneos que cumplan la reglamentación del Estatuto del jugador, no requerimento de aforo mínimo de 2000 y 5000 personas para encuentros entre equipos menores y de estos ante los grandes), Cerrito no podrá disputar sus cotejos como local en el Estadio Charrúa durante el torneo.
Esto es debido, a que fue eximido el escenario de tener el tejido reglamentario de un alto mínimo de 2.20 metros, según el artículo 84.1 del Reglamento General, sobre las condiciones de los campos de juego, mientras se disputasen partidos a puertas cerradas.
Este hecho se concatena, con que el habilitar el 40% de aforo, los clubes que auspicien como locales, si bien pueden optar por que su parcialidad no concurra, no pueden prohibirle según el artículo 5, el derecho al equipo visitante de que sus simpatizantes concurran. Un ejemplo puede ser Cerrito ante Peñarol, donde la parcialidad aurinegra puede concurrir, y al hacerlo, con ese simple hecho, modifica lo expresado en el párrafo anterior.
Al existir esa reglamentación vigente sobre el tema, el organizador del espectáculo podrá decidir a libre albedrío, cuántas tribunas habilita, precio de las entradas dentro del límite que acuerde con la Mesa Ejecutiva, y cuántas destina a parcialidad local y visitante, pero no impedir el ingreso de este al recinto.
Otro dato relevante es que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), aguarda la respuesta de la Conmebol, ante una consulta elevada por Nacional al órgano de la calle Guayabos, de que, si solamente con la aprobación del club que sea local, alcanza para tener el sistema VAR en los partidos del Clausura.
Rechazado por Boston River, Liverpool, River Plate, Cerro Largo, Fénix, Progreso y Wanderers en el Apertura, generó gran polémica porque quienes jugaran entre ellos o contra alguno de los que solicitó la presencia de VAR, el criterio que se imponía era el consenso mutuo entre los equipos, según disposición de FIFA, para su utilización.
De hecho, el bohemio, cambió de parecer y firmó el documento solicitando la tecnología. Se suma a Peñarol, Nacional, Villa Española, Sud América, Cerrito, Mdeo City Torque y Plaza Colonia, Rentistas y Deportivo Maldonado. Si la consulta surte efecto, AUF ya manifestó buena voluntad para la aplicación del video arbitraje en más partidos.
Las instituciones serán informadas sobre estás cuestiones en un Consejo de Liga virtual a desarrollarse el día miércoles 8 de setiembre.