El órgano rector del fútbol mundial, FIFA, abrió un expediente a la Asociación de Fútbol Argentino y Confederación Brasileña de Fútbol, a los efectos de que ambas proporcionen más información sobre los datos que llevaron a la suspensión del encuentro del domingo 5 en San Pablo, por la fecha 6 de las Eliminatorias.

Las pruebas que puedan proporcionar serán analizadas exhaustivamente por el Comité Disciplinario y se actualizará el informe a su debido tiempo.

El encuentro fue suspendido a los seis minutos del primer tiempo, por el ingreso de funcionarios de ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), al campo de juego con el objetivo de llevarse a cuatro jugadores de la albiceleste que militan en Inglaterra y habrían incumplido con el papeleo de ingreso al país.

Es el caso de Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovanni Lo Celso. La norma para todo viajero es que si provenie de Reino Unido debe realizar cuarentena de 14 días en el país norteño. Sin embargo, eso no aplica para este caso y de hecho la Agencia no encontró irregularidades, tres días antes cuando arribó Argentina al país.

En primer lugar, lamentó los hechos que precedieron en el partido y aseguró que los informes correspondientes ya fueron enviados a FIFA.  Horas antes del partido, Conmebol a través de FIFA, advirtió a Brasil que si el partido no se disputaba, sería pasible de la pérdida de puntos. Sin embargo, tanto la Confederación Brasileña como la Asociación de Fútbol Argentino, emitieron comunicados en los que se mostraron sorprendidos por esta situación generada. En todo momento el scratch, quiso disputar el partido.

Si bien la autoridad sanitaria de cada país está por encima de cualquier espectáculo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, no es de desconocer que todos los Gobiernos de Sudamérica, firmaron un compromiso con Conmebol y cada Asociación Miembro, de que todas las competencias internacionales quedaban exentas de la norma y que se podían mover en modo de «burbuja», acción que Argentina mantuvo al moverse en conjunto desde Venezuela con los cuatro jugadores involucrados.