Este fue mediante una carta que recibió Relaciones Exteriores, la situación será estudiada por las autoridades competentes.

Se confirmó un pedido formal de 15 familias afganas a Cancillería para residir en Uruguay. La carta llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores y será analizada por el ministro de la cartera, Francisco Bustillo y por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmaron fuentes del gobierno a 970 Noticias. 

La mayoría son pertenecientes al cristianismo, lo que les llevo a huir de Afganistán por miedo a la persecución religiosa que caracteriza al nuevo gobierno talibán. Lacalle el sábado 28 de agosto dijo en rueda de prensa que Uruguay está de «brazos abiertos” para recibir refugiados provenientes de territorio afgano. También adelantó que existían pedidos de algunos ciudadanos queriendo venir al país.

Por otro lado, un día después de las declaraciones del presidente el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, confirmó a 970 Noticias, que fue él quien promovió la idea. Según Amarilla, la Fundación Shai “está sacando en estos momentos un primer avión con 150 familias de Afganistán, que por problemas étnicos, o de creencias, tienen riesgo de vida”, y planean “la posibilidad de reinsertarlos en países de América Latina”.