Manifestó que «lo que hay es un problema del ministro que intenta explicar cosas echándole la responsabilidad a la Justicia y no haciéndose cargo».
En la jornada del martes 14 de setiembre se fugó Stefanía Quirque, conocida por querer asesinar tres veces a la esposa de su amante. La mujer se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por otros delitos en su casa en Piriápolis. Gustavo Leal, sociólogo y exdirector Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, responsabilizó al ministro Luis Alberto Heber por la fuga y dijo que es un «jerarca que no sabe pero tiene que aparentar autoridad» y que «está diciendo y afirmando cosas sin saber». Tildó a sus declaraciones como «un absurdo», en entrevista con Punto de Encuentro.
Sostuvo que el Ministerio del Interior tuvo que haberle puesto una tobillera electrónica a Quirque, y que la responsabilidad no es la Justicia. «Esta persona es una narcotraficante que estaba requerida» desde Brasil, enfatizó. Recordó que la Justicia pidió que se le pusiera una tobillera electrónica y no se hizo. «En el profesionalismo tiene la obligación de recibir una orden de la Justicia y cumplirla», agregó.
Manifestó que «lo que hay es un problema del ministro que intenta explicar cosas echándole la responsabilidad a la Justicia y no haciéndose cargo». «Me animaría a decir que su problema es que hay cosas que no sabe. Como quiere aparentar autoridad, dice cosas equivocada. Para tener autoridad hay que tener profesionalismo», consideró.
De todas formas, opinó que era pertinente que Quirque vaya a prisión efectiva, como pidió la Fiscalía. Sin embargo, la jueza Beatriz Larreu lo negó.
Aseguró que Quirque «es muy peligrosa». Ella está acusada junto a otro narcotraficante, Sergio Suárez, en Brasil. «Cuando escucho que esta mujer se escapó, y conociendo el caso, conozco el perfil de ella y me asombra que alguien (Heber) le eche la culpa a la Justicia cuando tiene responsabilidad en el ministerio», criticó.
Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gustavo Leal
Foto: Gastón Britos / FocoUy.