El viernes 17 de setiembre, Montevideo dirá por primera vez presente en el Parking Day, una iniciativa que se realiza en diversas ciudades del mundo y en la cual personas y grupos organizados toman espacios de estacionamiento tarifado para generar un lugar de encuentro. Esta acción busca ser un llamado de atención sobre las prioridades de nuestras ciudades en el uso del espacio y una invitación a reimaginar el paisaje urbano. Será en la calle Rincón entre Bartolomé Mitre y Juncal de 9 a 14hs.
Esta iniciativa surgió en San Francisco en 2005 y desde entonces se ha ido extendiendo. El tercer viernes de setiembre, en diversas ciudades del mundo, distintas personas y grupos organizados toman uno o dos espacios de estacionamiento tarifado, pagan la tarifa y usan el espacio para generar espacios de encuentro o promover distintas expresiones culturales e intervenciones artísticas.
El nombre de la iniciativa es un juego entre la palabra park (parque) y la palabra parking (estacionamiento), que busca llamar la atención sobre los usos alternativos que podría tener un mismo espacio. La existencia de lugares para estacionar en la calle gratis o a un precio bajo, incentiva el tráfico y la contaminación del aire y genera una ciudad más ruidosa y fea. Ciudades con más espacios verdes y zonas para poder estar son ciudades que ofrecen mejores condiciones de vida a sus habitantes, especialmente a niñas, niños, a personas con movilidad reducida y adultos mayores. Estas poblaciones son las más perjudicadas por el modelo de ciudad que prioriza los vehículos motorizados.
Escuchá la nota completa aquí: