«Cada trabajador decide si se pliega o no a las medidas de paro, eso es parte de la libertad de trabajo», señaló.

El Sunca denunció que funcionarios extranjeros arremetieron contra trabajadores del sindicato que estaban realizando guardia gremial. «Fue una situación muy lamentable que venía incubándose hace varios días», dijo el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. «El Estado uruguayo tiene que ampararlos a todos, a los trabajadores nacionales y a los trabajadores extranjeros», expresó.

En un comunicado manifestaron que durante el desarrollo del paro fueron convocados trabajadores extranjeros sin presencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni de delegados de seguridad, «poniendo en riesgo la vida de los trabajadores».

Mieres sostuvo que el diálogo «está abierto» y agregó que hubo actuaciones que no debieron ocurrir de «presión indebida» sobre trabajadores que tienen todo el derecho de trabajar. «Cada trabajador decide si se pliega o no a las medidas de paro, eso es parte de la libertad de trabajo», afirmó.

Respecto a los conflictos de Conaprole y Acodike dijo que en Conaprole hubo un paro hoy viernes y se verá como evoluciona. «Con Acodike hay una mesa de negociación que empezó a trabajar ayer y continuaba en la jornada», indicó.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy