«Carolina Cosse merece mi total respaldo y el del Partido Comunista», dijo el diputado pese a que el vocal del FA en la Jutep también es comunista.

Jorge Castro, vocal del Frente Amplio en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), respaldó el fallo de la entidad sobre el Antel Arena pese a las críticas de la expresidenta de Antel, Carolina Cosse. Además de ser frenteamplista, Castro es parte del Partido Comunista. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición el diputado comunista Gerardo Núñez consideró que «la Jutep muchas veces ha contribuido para aclarar situaciones y otras se ha excedido en su tema por no lograr profundizar en algunos informes».

«No voy a opinar del proceder de la Jutep. Carolina Cosse merece mi total respaldo y el del Partido Comunista, tanto a ella y a su gestión, llevó a Antel a ser pionera a nivel del mundo», defendió Núñez.

La interpelación al ministro García

Núñez será el miembro interpelante en el llamado a sala al ministro de Defensa por la compra de dos aviones Hércules y otros aspectos de la gestión ministerial.

«Hay una clara falta de oportunidad. En el marco de un conjunto de recortes de políticas sociales y también dentro del Ministerio de Defensa. Hubo recorte salarial y se frenaron inversiones importantes», criticó el diputado y agregó que son dos aspectos los relevantes: la oportunidad y la desprolijidad. Según Núñez, el gobierno dijo que analizó cuatro ofertas antes de aceptar la española, pero solo analizó dos y las fechas «no cierran» con lo que dice el Tribunal de Cuentas.

El Frente Amplio comparte que había que cambiar los aviones. «Nosotros contemplábamos un leasing, un alquiler, de aviones similares a estos, más modernizados, de tipo 0 kilómetros. Era un poco más costoso, pero generaba menos consumo de combustibles», sostuvo. Manejaban la idea de un Airbus que costaba 37 millones de dólares a siete años. En este proyecto, «muchos gastos operativos se hacía cargo la empresa», dijo.

«No se entiende por qué deciden avanzar cuando la Jurídica de la Fuerza Área Uruguaya y del Ministerio de Defensa les advierten que la falta de garantías es objetable», manifestó. Agregó que «viniendo desde España un avión tuvo un problema eléctrico y tuvo que parar en Brasil para que pudiera volar hasta Uruguay».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Gerardo Núñez

 Imagen: Foco Uy