La decisión fue adoptada por más de 1.200 congresales que se reunieron este fin de semana.

El Congreso del Frente Amplio proclamó este domingo las candidaturas de Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada para las elecciones internas de esta fuerza política, que se realizarán el 5 de diciembre. La decisión fue adoptada por los cerca de 1.200 congresales que entre este sábado y domingo sesionaron en el Palacio Peñarol, el club Cordón y el club Atenas.

El VII Congreso de la coalición de izquierda estuvo centrado en tres pilares: balance, perspectivas y autocrítica, planificada desde la derrota electoral de 2019 pero postergada por la pandemia.

Pereira expresó: “Hemos atravesado 15 años de gobierno y permítanme decir que con todas las autocriticas que haya el Congreso entre este sábado y domingo, el Frente Amplio llegó para cambiar la historia del Uruguay. Llegó para cambiar al Uruguay”.

También repasó los logros durante los gobiernos del FA y celebró la llegada a las firmas para impulsar el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración “contra todo pronóstico”. “De acá a marzo o abril no hay ninguna tarea más importante que construir una nueva mayoría contra una derecha conservadora que colocó su peor cara en la LUC”, expresó.

A su turno, Passada abogó por un Frente Amplio “integrado” que tenga “las puertas bien abiertas para la participación”. “A veces demoraremos más en tomar resoluciones si se discuten en forma colectiva y horizontal, pero cuando esa construcción de trabajo sea con la mirada de todos tendrá una mayor efectividad. Aquel que no se sienta participe es muy difícil que siga construyendo. Hay que descentralizar nuestra fuerza política” e insistió que no “hay un interior, sino varios”. Passada también reivindicó la paridad de género y reclamó por un “cambio cultural” necesario que requiere de voluntad política.

Por su parte, Civila, en tanto, dijo con respecto a la autocrítica que “no basta con hacer transformaciones desde el Estado sino se fortalecen las herramientas colectivas para organizar al pueblo y cambiar la realidad desde su base”. Sobre el referéndum contra la LUC, Civila aseguró que era la única “campaña que consideraba” porque se trata “del corazón del proyecto de clase de la derecha”. Asimismo reivindicó avanzar hacia una mayor paridad en la fuerza política y a “la renovación”.

 

Foto: Frente Amplio