Este martes 5 de octubre comienza la votación del articulado de la Rendición de Cuentas en el Senado.
Tras la reunión de ayer entre los senadores nacionalistas Jorge Gandini, Sergio Botana y Carlos Camy, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la residencia de Suárez y Reyes, la idea de como financiar asentamientos sigue sin un acuerdo. Los legisladores se habían mostrado en desacuerdo de destinar recursos del Instituto de Colonización para tratar el tema de asentamientos.
Camy dijo al salir de la reunión que: “El presidente tiene una convicción muy firme en lo que se ha planteado hasta ahora y que se ha remitido al Parlamento, y nosotros estamos analizando esa situación”. Por otro lado, Botana dijo a 970 Noticias, que propuso que la partida del rubro de inversiones que se asigna al Fondo Coronavirus, sea destinado a los asentamientos.
Esto cruzó la vereda de la oposición, y el Frente Amplio ante este desacuerdo postula so propuesta para «dar una mano». Esto todavía no está siendo redactada. “Hemos estado buscando distintas partidas en el Presupuesto, y estamos redactando algo para ver si los convence”, dijo Lucía Topolansky a El País.
Por otro lado, habló el senador Mario Bergara, el cual dijo: «Vamos a presentar una alternativa, que es utilizar una parte de un bloque que por lo general se utiliza para reforzar los organismos durante ejecución de planes, que son 400 o 500 millones de dólares, tener un espacio de U$S 20 o 30 millones para algo que si es prioridad, debería priorizarse en esos términos”.
También se refirió a la Rendición de Cuentas, “tenemos una visión muy negativa, ya que no hace más que consolidar une enfoque de ajuste, de recorte, que no se corresponde con las necesidades actuales del país y de un gobierno que no ha respondido a tiempo a esas necesidades».
Foto: FocoUy