Obtuvo el 75% de lo votos en una jornada electoral donde participó el 65,34 % de los nicaragüenses, según el órgano electoral.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo. Según el Consejo Supremo Electoral nicaragüense (CSE) con un 1.424.642 votos totales, de ellos 1.352.556 válidos, la Alianza Frente Sandinista lidera el conteo con 1.14.334 votos (74.99%). Con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión, acusados de «traición a la patria», Ortega, partía con ventaja.
Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34 % de los nicaragüenses aptos para votar. No obstante, el bservatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5 % la abstención. Las elecciones fueron criticadas por diversos sectores y por la comunidad internacional por el arresto de siete precandidatos a la presidencia de la oposición, así como por la eliminación de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observación electoral y el establecimiento de leyes que restringían la participación en el proceso.
La legitimidad de las elecciones de Nicaragua fue puesta en duda por grupos opositores, organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), debido a la falta de garantías sobre su transparencia.Costa Rica anunció, después del cierre de los colegios electorales, que no reconoce el proceso electoral de Nicaragua por la «ausencia de condiciones y garantías» requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.
Foto: Reuters