Explicó que es «parcialmente» porque 38 de ellos son por muerte natural.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció en la jornada ante la comisión especial de seguimiento de la situación carcelaria y se refirió a las muertes en el sistema penitenciario. «Es parcialmente cierto que hay un récord de 71 fallecidos en el sistema penitenciario», indicó y explicó que es «parcialmente» porque 38 de ellos son por muerte natural.

«Hay un crecimiento de fallecidos, pero no crecieron los homicidios y hay una baja de suicidios», expresó Heber y agregó que hoy se está en 12 suicidios respecto a los 17 del pasado año. De todas maneras el ministro señaló que «preocupan» los homicidios que se dieron en el año en las cárceles. «Lejos estamos de afirmar que estamos en una situación de falta control de las cárceles producto de mayor homicidio», agregó el jerarca.

A su vez, Heber indicó que de los 14.000 presos que hay, 3.500 están «hacinados» debido al nivel de peligrosidad. Señaló que van a construir cárceles nuevas, serán tres en el predio del penal de Libertad. Las mismas demorarán un tiempo y mientras tanto están invirtiendo en rehabilitar el módulo 1 que fue «vandalizado» producto de un motín, también el 2 y la unidad 6 para esos 3.500 presos.

Foto: Dante Fernández / FocoUy