En su columna «Pongamos pienso» en Punto de Encuentro, el físico Carlos Vera, hizo referencia a la física aplicada a lo doméstico, como estamos tan cercanos a la ciencia ya sea desde la cocina de una casa preparando una receta. «A nadie le va a salir bien una torta si pone las proporciones mal, a ningún laboratorio farmacéutico le va a salir bien un medicamento si pone las proporciones mal», explicó. «Efectivamente estamos viviendo la ciencia en nuestra casa y desarrollándola», dijo Vera.

Uno de los iconos que uno puede encontrar son las ollas a presión, además del microondas, sin embargó quedó en desuso ya que «genera mucho temor», «la razón principal son las expansiones, por no maniobrar el aparato como lo dice el fabricante», indicó. Agregó que la olla a presión no es un invento moderno, data ya desde 1679, en Inglaterra se uso una gran olla con una tapa de hierro fundido, «el propio peso actuaba de presión para sujetar», contó el físico.

Luego de este proceso, la olla a presión se utilizó de forma industrial en la Primera Guerra Mundial con la tecnología del enlatado. «El enlatado de la materia prima se hace en crudo, se cierra la lata y todas van a una gran olla de presión, todo el concepto de cocinar a presión lo que hace es levantar más rápido la temperatura sin que el agua ebullicione, no rompe lo que está cocinando», explicó. Hoy este método se desarrolla de otra manera, hay un sistema llamado ´autoclaves´, las latas entran por una cinta transportadora, se cierran herméticamente y se les da la temperatura.

Escuche el informe completo del Físico Carlos Vera en Punto de Encuentro: