Es «conversar y reflexionar sobre los intereses que estamos defendiendo», dijo el senador.

Con 13 votos del Frente Amplio y 3 de Cabildo Abierto el Senado aprobó el proyecto de ley forestal que restringe la plantación. Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado se opusieron al mismo, al tiempo que el presidente Luis Lacalle Pou anunció que vetará la norma cuando pase a consideración del Poder Ejecutivo.

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech, dijo en entrevista en Punto de Encuentro que no querían estar en esta situación donde tienen «una diferencia importante con el titular del Poder Ejecutivo», a quien ayudaron a poner en funciones, en referencia a Lacalle Pou. Consultado sobre si no exponen al mandatario, Domenech dijo: «esto es política y uno tiene que defender los intereses e ideas que uno ha sostenido (…) cada uno tiene que exponer y defender las ideas de proyecto de país que tiene».

Agregó que el espíritu de la reunión que mantendrá, el senador Manini Ríos, con el presidente Lacalle Pou es «conversar y reflexionar» sobre los intereses que están defendiendo. «Tratar de convencerlo de que es bueno para la coalición y para el país, que esto sea ley. Vamos a hacer hasta el último esfuerzo», sostuvo el senador. Domenech añadió que coincide en que se va a cumplir estrictamente por el compromiso con el país. «Este es un tema puntual en el que tenemos una diferencia, no la hemos podido soslayar», dijo.

«Nosotros hace un año que venimos trabajando en la Cámara de Senadores sobre este proyecto de ley, hemos escuchado a decenas de protagonistas de la actividad forestal y agrícola ganadera, llega un momento que la consideración de un proyecto madura y hay que decidirlo», sostuvo el legislador, en referencia al tiempo de discusión.

En el debate parlamentario, el senador nacionalista Sebastián Da Silva aseguró que está «rotundamente en contra» por la «innovación kirchnerista» que establece el proyecto. Ante esto, el legislador de Cabildo Abierto contestó en Universal, que los dichos «no corresponden y están fuera de lugar», «Cabildo Abierto no es funcional a los intereses de dos multinacionales forestales que han desembarcado en el país (…) en Uruguay ninguna producción agropecuaria, salvo la forestación, ha conseguido que se le declare zona franca» indicó.

«A nosotros la forestación no nos molesta, lo que nos molesta es que existan dos empresas que obtienen todo tipo de privilegios, que trabajan con viento a favor y le pasan por encima a los intereses de miles de productores. En Uruguay hay 50 mil productores agropecuarios que no tienen las exoneraciones y ventajas que han tenido estas dos empresas. Hay algunos que invierten con viento a favor y otros con viento en contra», puntualizó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro con el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech: