«Las medidas no son las más adecuadas para conseguir los objetivos”, dijo Javier Cardoso, gerente general de Copsa.
Tras el paro del sindicato de Copsa, decretado el lunes por incumplimientos en pago de haberes, el gerente general de la empresa, Javier Cardoso, dijo a Punto de Encuentro que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comprometió a una serie de soluciones pero que no cumplió. “Creo que para mañana va a estar solucionado” pero expresó que “la solución pasa por que las partes pongan los mejor de si para solucionarlo”.
Explicó que el reclamo «en parte se adecúa a la realidad, y en otras, no tanto”. En ese sentido dijo que a los trabajadores “se les deben licencias generadas en 2019 y a gozar en 2020 a 23 personas que no se la pudieron tomar por estar en seguro de paro o enfermedad. En relación a la licencia generada en 2020 y a gozar en 2021, existe una ley que permite acordar su goce en el año próximo”.
“Por otro lado, se les debe el 50% del salario vacacional que debían percibir en 2021 y una partida complementaria. También una retroactividad salarial producto de que el Poder Ejecutivo fijó un aumento de salario retroactivo al mes de julio de 2021y otorgó la tarifa de los recursos en diciembre. Se comprometió a buscar por la vía del subsidio reintegrar a las empresas esos mayores costos que tenían desde julio a diciembre”.
Cardoso agregó: “Hay un compromiso que tampoco cumplió el ministerio, que es cubrir los costos de conectividad que nos pidieron durante el inicio de la pandemia, hicieron tener una sobreoferta de servios para la demanda de clientes, teníamos un 30% en exceso de oferta de ómnibus para trasladar a mucho menos personas”.
“Las empresas que trabajan con servicio suburbano están a pérdida. El dinero que dio el Estado por Fondo covid no es suficiente. Nunca hemos tenido una respuesta ni una demostración de que los dichos no se adecúan a la realidad», expresó.
«Los recursos deben provenir del Estado. La maniobrabilidad que tengo es nula, me fijan todos los precios», reclamó Cardoso. «La regulación no es adecuada. Si no se toman esas medidas, el sector va a seguir perdiendo. No hay ninguna empresa del sector suburbano que no dé pérdida».
Los trabajadores «están en contra de los usuarios», consideró Cardoso. «A veces se adoptan medidas de las que es difícil volver, hay que ser consciente de eso y de los daños que se ocasionan”. “No es oportuno fijar un paro luego de haber percibido un aguinaldo (el lunes), decretarlo a las cuatro o cinco de la tarde, cuando al otro día había una reunión con el MTSS. Son señales que no son buenas».
Consultado por la postura del Ministerio de Economía ante el conflicto, dijo: «Los tiempos de los organismos públicos no son los de las empresas. Tenemos que sufrir el día a día, buscar soluciones a los problemas, y en los organismos públicos todo lleva su tiempo». “Confío en que las gestiones se han hecho adecuadamente”.
«Las medidas no son las más adecuadas para conseguir los objetivos”. “Lo que debería primar es la razón. Ver que somos prestadores de un servicio público. Seguir las negociaciones. También hay accionistas que se encuentran en una situación similar y con los que hablaremos pero muchas veces la actividad en grupo lleva a tomar decisiones que no son las más razonables. Y creo que estamos en esa situación», consideró.
Cardoso indicó: “El transporte tiene buenos niveles salariales y tengo la obligación de mantener la empresa en funcionamiento y ver que recursos dejo para atrás con los recursos escasos para seguir prestando el servicio en pos de una solución que el MTSS se comprometió”.
Los trabajadores “no pueden decir que de parte de la empresa falta capacidad de negociación», dijo Cardoso, quien agregó que «el factor racional faltó, a la hora de pensar en los resultados de la medida el daño a la población”.
Sobre las finanzas de Copsa, dijo: «Si tuviera los recursos necesarios, no me iba a endeudar. No tiene sentido tener los ingresos y no pagarle a los trabajadores, que son el frente de batalla. Acá hay un problema de sobreoferta de servicios».
Escuche la nota aquí:
Foto: Intendencia de Canelones