Estas células son causantes de malestar, el grado de toxicidad depende de la especie.
Tras la aparición de fragatas portuguesas, más conocidas como aguavivas, en distintas playas de Montevideo, el pediatra Eduardo Regueira dijo en Punto de Encuentro que es fundamental observar la bandera sanitaria en la caseta de los guardavidas. «Incentivar al niño que no pise, no maltrate al aguaviva, verlo como un ser vivo, educarlos que cuando están en la orilla no tocarlos», recomendó.
Regueira indicó que luego de que la piel entra en contacto con la medusa, es recomendable lavar con agua de mar y no de botella. «Eso puede generar que largue el veneno que tiene y aumente el dolor, no usamos arena ni tampoco el orín», dijo. Añadió que si el roce de tentáculos es en la cara o en los ojos, consulten a un médico.
Según informó el Ministerio de Ambiente, las especies de medusas que llegan a nuestras costas son, la fragata portuguesa, la cubomedusa y el relojito. Su ocurrencia generalmente se asocia a corrientes cálidas provenientes de Brasil.
Su principal característica es la presencia de pequeñas estructuras localizadas principalmente en las células de tentáculos y brazos, llamadas “cnidocitos”, que funcionan como agujas microscópicas que pueden inyectar toxinas, como mecanismo de defensa. Estas células son las causantes del malestar y toxicidad que se genera muchas veces al entrar en contacto con ellas, pero debe tenerse en cuenta que el grado de toxicidad depende de la especie.
Ante una “picadura” de medusa, tené en cuenta:
- No frotar con arena mojada ni agua dulce.
- Enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel.
- Aplicar vinagre para aliviar el dolor
- Usar hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos.
- Aplicar pomada antiinflamatoria
- Si los síntomas persisten acudir al centro asistencial más próximo
Escuche la entrevista completa con el pediatra Eduardo Regueira en Punto de Encuentro:
Foto: FocoUy