El Frente no pedirá interpelar al ministro, o su renuncia, hasta después del referéndum.

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, acompañado de la bancada legislativa del partido, presentó en conferencia de prensa 50 casos de abusos policiales con sus respectivos expedientes, y dio un mes al Ministerio del Interior para investigar antes de que la fuerza política denuncie penalmente todas las situaciones.

Varios de estos casos provienen del informe de la Institución de Derechos Humanos (INDDHH), que presentó 92 casos de irregularidades policiales desde que comenzó el actual periodo de gobierno. «No se pueden tener derechos humanos vulnerados, no se pueden tener abusos identificados y con número de expediente y no actuar en consecuencia», remarcó Pereira.

El presidente de la fuerza opositora criticó que se diga que el Frente Amplio está en contra de la policía, y defender a los uniformados es «separar la buena policía de la mala policía».

El recuento de casos fue entregado a la prensa, y espera que Fiscalía actúe de oficio al ver la lista. Sin embargo, el documento no fue entregado al Ministerio del Interior, porque según Pereira es «el primero que sabe que hubo abuso policial». «Imagínese estas denuncias en los departamentos del interior, ¿no las va a conocer el jefe de policía?», ironizó.

El partido no tomará medidas políticas contra el ministro del interior, Luis Alberto Heber, antes del referéndum del 27 de marzo. Esto es para que no se altere «el buen funcionamiento de lo que es un referéndum», según el presidente frenteamplista. Sin embargo, mostraron los casos porque «defender los derechos humanos no puede tener una fecha opcional, no puede esperar al referéndum», expresó Pereira.

 

Foto: FocoUy