«Hay previsto un incremento hasta fin de mes de los productos panificados, a fin de marzo se calcula que va andar en un 5%».

Así lo confirmó el Presidente del Centro de Panaderos, Álvaro Pena, quien comentó en 970 Noticias Primera Edición que «todavía no se ve reflejado el aumento, porque la harina subió ayer, a nadie le gusta aumentar y se trata de ser lo más cauteloso posible».

«Este aumento depende de cada uno de acuerdo a los que los establecimientos manejen, todos tienen economías diferentes, muchos todavía no han trasladado el aumento de la harina que se hizo en diciembre de un 18%». Agregó que: «Han subido diferentes tipos de insumos, en mayor o menor medida, grasa, huevos, pero como algunos productos utilizan un ingrediente, y otros utilizan otros, más o menos va a ser un 5% el promedio a fin de mes».

Pena declaró: «El precio del trigo esta firme y el precio de harina más bajo que hay ahora no va a haber, por lo menos por este semestre, tanto Rusia como Ucrania son productores de trigo, y el precio del trigo es un precio internacional, sube a ese nivel y acá sube».

Siguiendo esta linea, sostuvo: «Todo depende de la economía familiar de cada uno, el pan es un alimento muy sensible, aparte del aumento que estamos hablando, en una flauta que valga $60 un 5% son 3$, no es significativo, pero a escala si lo es».

Con respecto a propuestas al gobierno para mitigar este aumento, Pena declaró «Nosotros no vamos a pedir nada, el gobierno es un tema que tiene muchos con los industriales, hace tiempo que se está reclamando por el tema de los panificados importados de diferentes partes, por ahora no ha habido soluciones»

En el mismo lineamiento, informó «No hemos tenido contacto con el gobierno, sabemos que están trabajando, es un tema que les preocupa, todo lo que ingrese de afuera quita mano de obra en Uruguay y al gobierno le interesa generar mano de obra y no desempleo, pero por ahora no ha habido contacto».

Escuche la nota completa aquí:

 

Foto – Presidencia Uruguay