Ruben Amato, que dirigió desde 2007 a 2020 la dependencia estatal, explicó cómo se realiza el trámite usado por Sebastián Marset Cabrera para zafar.

Sebastián Marset Cabrera es hoy el uruguayo más buscado. Tiene 30 ó 31 años y este enero recuperó la libertad en Dubai, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, gracias a un pasaporte de Uruguay que presentó a las autoridades de ese país. Un mes después, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay lo vinculó a una organización que traficó toneladas de cocaína de Sudamérica a Africa y Europa, y lavó millones de dólares. El joven hoy está prófugo.

El gobierno asegura que no se cometió ninguna irregularidad: al momento de tramitar el pasaporte (en octubre o noviembre del año pasado), Sebastián Marset Cabrera carecía de causa pendiente, proceso judicial en curso o requisitoria a nivel nacional, por lo tanto luego de efectuados los controles por las oficinas competentes del Ministerio del Interior, el pasaporte fue emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil el 25 de noviembre de 2021 y remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores para su entrega, la que se concretó en Abu Dabi.

En la noche de este miércoles, seis senadores del Frente Amplio presentaron un pedido de acceso a la información pública en Cancillería para conocer cómo fue el procedimiento, e informaron que en 2019 el Ejecutivo de entonces le había negado el pasaporte.

Para entender si se cumplió con la normativa, Punto de Encuentro consultó a Ruben Amato, abogado, profesor Grado 3 de la Universidad de la República, y desde 2007 al 1 de marzo 2020 director nacional de Identificación Civil, la dependencia del Ministerio del Interior que participa del trámite de los pasaportes.

La principal hipótesis del gobierno es que los abogados de Marset Cabrera ya habían levantado el antecedente penal de 2013, razón por la que su nombre no apareció en la lista que fue remitida a la Dirección Nacional de Identificación Civil, porque no correspondía incluirlo.

El exdirector de esta oficina también explicó cómo se logra levantar un antecedente penal para no aparecer en esta lista y lograr así documentos.

Lo que resta saber es si efectivamente los abogados Marset Cabrera ya habían levantado el antecedente penal de 2013 y si no existía requisitoria internacional.

Por otra parte, recordamos la conferencia de prensa que dio el 24 de febrero en Asunción, Paraguay, Óscar Barreto, vicepresidente del Deportivo Capiatá, para explicar el vínculo del club con el exfutbolista Sebastián Marset, quién estuvo en la institución deportiva hasta el 29 de mayo de 2021, cuando disputó su último partido.

Escuche el informe completo de Nicolás Delgado :