En 2020 y 2021 los mercados internacionales de productos agropecuarios presentaron subas que impactaron en los valores de las exportaciones.
En 970 Noticias – Edición Mediodía, recibimos al director de Carle & Andrioli Contadores Públicos, Darío Andrioli, para hablar sobre las principales novedades del agro en nuestro país. En estos días se está desarrollando en Mercedes, luego de dos años de ausencia, la edición 25 de la Expo Activa.
El agro se encuentra en un momento de «buenos precios»
En 2020 y 2021 los mercados internacionales de productos agropecuarios presentaron subas que impactaron en los valores de las exportaciones y en los ingresos de los productores. De acuerdo al Índice de precios de FAO en los dos años aumentaron la carne y los productos lácteos y en particular los cereales (más de 40%).
El comienzo de 2022 (antes de la guerra en Ucrania) ya mostraba nuevos incrementos de precios llegando a valores máximos, con la soja en zona de U$S 600 la tonelada y el trigo U$S 300. Esta situación de precios mejora las expectativas de rentabilidad y dinamiza las inversiones del agro y el área de siembra, que creció en las últimas dos zafras.
En el último mes se da un incremento extraordinario de precios de alimentos por la guerra.
La Expo Activa se caracteriza por una gran oferta de maquinaria ¿qué evaluación podemos hacer de la inversión en maquinaria agrícola?
Los altos precios de los productos impulsan la inversión del agro. En 2021 el índice de inversión en maquinaria agrícola que realiza nuestro Estudio (con base en importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras) registró un importante aumento de 54%. Esto permitió consolidar tres años de crecimiento de inversión.
Si bien la inversión agrícola aún no alcanza máximos históricos, impulsada por los precios la inversión en 2021 alcanza el mayor valor de los últimos siete años, con crecimiento en todos los equipos que componen el índice.
Por lo tanto, la inversión agrícola está creciendo significativamente más que la inversión global de nuestra economía y que otros sectores productivos como el industrial. Se aprecia este dinamismo en la gran cantidad de máquinas y equipos de la Expo Activa (importada y nacional).
¿Mejoró el financiamiento del agro?
Actualmente los productores agropecuarios tienen mejores condiciones para acceder a financiamiento bancario, por mejores expectativas sobre la rentabilidad del sector y un mejor desempeño de pago de las deudas. La oferta de crédito para el agro es mayor y mejoró en tasas y plazos, tanto en la banca pública como en la privada. El interés de los bancos en el sector se puede ver en la importante presencia en la Expo Activa.
De acuerdo a información del Banco Central los préstamos bancarios al sector agropecuario hoy se ubican en valores estables, similares al último quinquenio. Ha mejorado la tasa de morosidad del agro, descendió a 1.4% de los préstamos (menos de la mitad de hace un año).
¿Qué desafíos tiene el agro?
Los precios internacionales de inicios de 2022 permiten estimar alta rentabilidad de los productores el dinamismo de la inversión agrícola y la expansión del área sembrada.
Como desafío el aumento de los costos productivos. En 2021 se incrementaron 15% los costos agrícolas, debido a aumentos de varios factores relevantes como insumos y combustibles. De todos modos los incrementos de precios de los productos agrícolas permitieron aumentar su poder de compra en el año. Ahora se agrega el incremento del petróleo, fertilizantes y urea.
En el mediano plazo será relevante, además de la evolución de mercados y clima, los avances que se puedan lograr con nuevos acuerdos internacionales.
Escuche la palabra de Darío Andrioli aquí:
Foto: Archivo 970 Universal