Columna «Lugar a Dudas» por Antonio Ladra

El comando de Comunicación del NO, que defiende la Ley de Urgente Consideración decidió que el último mensaje a la ciudadanía por el Referéndum del próximo domingo sea el del presidente, Luis Lacalle Pou, en la conferencia de prensa de mañana.

Todas las apariciones públicas y/o debates que estaban planificados para después de dicha instancia quedaron sin efecto. Uno de los debates que estaba previsto luego de la conferencia del mandatario era el que iban a protagonizar los senadores Jorge Gandini y Alejandro Sánchez.

Con la llegada de la ciudadanía a las urnas llegamos al final de una discusión muy larga en el tiempo que comenzó no con la recolección de firmas sino antes, en plena campaña electoral, cuando el en ese entonces candidato Luis Lacalle Pou anuncio anunció que si lograba la victoria buscaría aprobar una ley de urgente consideración que incluiría una variedad de temas.

Luego vino la redacción y difusión del articulado, que se inició a principios de 2020, cuando el gobierno electo, todavía en transición, dio a conocer un primer borrador.

El solo anuncio de la presentación de la LUC y luego presentación misma, ya dio en ese momento lugar a varios cuestionamientos no solo de la oposición política del Frente Amplio y la social, el PIT CNT algo esperable, sino dentro de la propia coalición de gobierno. En primer lugar, porque ésta LUC es más de lo acordado entre los socios. Esto implicó que hubo una negociación interna en la coalición de gobierno.

El posterior debate parlamentario se hizo en plena pandemia, y la discusión a nivel del ciudadano más informado y politizado se intensificó en el 2021 y con un comienzo algo lento, la recolección de firmas cobró intensidad y finalmente se llegó a obtener lo necesario para convocar a un referéndum.

Ahora, con la campaña ya en el tramo final la cantidad de indecisos mantiene la incógnita sobre cuál será el resultado de la votación.

Es por esa razón que el gobierno sacó a la campaña su mejor carta de presentación: el propio presidente Lacalle que mantiene un alto nivel de popularidad. Al terminar febrero, según Equipos, Lacalle Pou mantiene un saldo neto positivo de evaluación de su gestión, un dato nada menor porque se da en la recta final de la campaña por el Referéndum con el 52% de los uruguayos que manifestó aprobar la gestión de Lacalle Pou como presidente, y 28% desaprobarlo. El restante 20% tiene juicios intermedios o no opina sobre el tema. El presidente recibe así un saldo neto positivo de +24.

UNA EVALUACIÓN FINAL

La campaña llega a su final. La campaña fue, en síntesis, de muy bajo nivel. Ganó la mentira y perdió la política a pesar que la campaña la hacen los políticos, pero una campaña de bajo nivel es producto de políticos de bajo nivel.

Cansaron. El sistema político se ha dado o mejor dicho se sigue disparando en los pies. Hasta tuvo, ¿recuerdan? a un dirigente sindical argentino de poca monta que habló en el Congreso del PIT CNT apelando que había que votar contra la LUC para echar a (Luis) Lacalle Pou de la presidencia.