Una lona a favor de la derogación de la LUC cuelga en la fachada de la facultad de Arquitectura y de Derecho.

La Corte Electoral solicitará a la Universidad de la República (Udelar) que retire la cartelería colgada en la fachada de la Facultad de Arquitectura y de Derecho, que convoca a votar por el Sí a la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El motivo se debe a que “el domingo los locales universitarios son locales electorales y de acuerdo a la ley no pueden tener ningún tipo de identificación”, dijo a El País el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena.

“Naturalmente que los funcionarios que van a reacondicionar los locales tienen la instrucción de tapar toda la cartelería que refiera al referéndum, pero si las autoridades de la Universidad toman la iniciativa facilitan la tarea”, explicó.

Más temprano, el diputado colorado Felipe Schipani dirigió una carta al decano de Arquitectura Marcelo Danza, para solicitar retirar el cartel por el Sí ubicado en la fachada de ese centro. “La Universidad es de todos, más allá de lo que vote cada uno. Esperamos que el Decano en defensa de la laicidad haga cumplir la Constitución y disponga el retiro”, expresó a través de Twitter.

El legislador aseguró que “dicho cartel debe retirarse pues es un acto de proselitismo, expresamente prohibido por el art. 58 de la Constitución”. “Los gremios universitarios tienen todo el derecho a expresarse por cualquiera de las opciones en pugna, para eso cuentan con las carteleras gremiales. Sin embargo, la colación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la Facultad es un acto de proselitismo”, indicó en la carta.

 

Foto: Twitter @pdasilve